Relato XVI: Las Amazonas de Dahomey

34 5 13
                                    

El Reino de Dahomey fue un país que se ubicaba en lo que actualmente es Benín y duro un aproximado de 300 años

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El Reino de Dahomey fue un país que se ubicaba en lo que actualmente es Benín y duro un aproximado de 300 años.

Una de las características más importantes y llamativas de este reino africano fue su ejército, que estaba compuesto por 1/3 de mujeres.
Llamadas ''amazonas'' por los europeos, estas mujeres eran las soldados élites del ejército.

Estas mujeres superaban por mucho a sus compañeros varones en cuanto a ferocidad, disciplina, valentía y eficiencia a la hora de matar.

A estas mujeres se les reclutaba desde muy pequeñas mientras que otras se unían de manera voluntaria o eran inscritas por sus maridos por ser muy ''rebeldes'' y ''difíciles de controlar''.

Sus entrenamientos iban desde escalar paredes llenas de ramas con espinas hasta estar solas durante diez días en la selva profunda con solo un machete y como resultado se obtenía a mujeres totalmente insensibilizadas emocionalmente dispuestas a luchar a muerte por la defensa de su nación y de su rey.

Se les tenia prohibido casarse y tener hijos, pues ya se consideraban que estaban ''casadas'' con el rey mediante un voto de castidad para mantener la guerra como su único enfoque. Si un hombre se atrevía a tocar a una de ellas, la muerte la tenia asegurada.

Estas guerreras obtenían grandes beneficios entre ellos una casa propia con todos los lujos permitidos por el rey, incluyendo esclavos personales. Se menciona que cuando estas guerreras salían a caminar, eran seguidas por una esclava quien portaba una campanita que al hacerla tocar, advertía a todo hombre despejar el camino de la guerrera, tomar distancia de ella y dirigir la mirada a otro lado.

Por lo general, estas guerreras se quedaban con las cabezas y genitales de sus enemigos.

Los primeros diplomáticos europeos en llegar a esta nación quedaron totalmente impresionados ante estas guerreras.

En el año 1863 desde Reino Unido llegaba a Dahomey Richard Burton, quien tenia como objetivo mantener una harmoniosa relación entre su país y el reino africano pues Dahomey era importante en relación al comercio de esclavos.
En cuanto a las amazonas, mencionó:

''Tal era el tamaño del esqueleto femenino y el desarrollo muscular que, en muchos casos, la feminidad se podía detectar solamente por los senos''

Mientras que en el año 1880, una delegación francesa llega al territorio africano, haciendo el seguimiento del entrenamiento de una joven guerrera que no superaba los 16 años de edad.
Según las documentaciones de aquel seguimiento, la amazona solo tuvo que darle solo tres golpes de machete a uno de sus oponentes para decapitarlo y posteriormente beber su sangre, recibiendo la aprobación de sus compañeras con gritos de euforia.

Iniciada la carrera imperialista para dominar África, Francia entró en guerra contra el Reino de Dahomey, así comenzando una serie de sangrientas batallas donde los franceses tuvieron que combatir contra las feroces guerreras que muchas veces lograban derrotarlos pues tenían el conocimiento del territorio y no dudaban en lanzarse a pelear.
No obstante, Francia obtuvo la victoria sobre Dahomey solamente con la utilización de ametralladoras que pudieron derrotar a las amazonas, aunque los franceses reconocieron la increíble valentía y ferocidad de estas mujeres.

La última amazona, cuyo nombre era Nawi, falleció en el año 1979 con 100 años de edad.


Historias, leyendas y relatos de ÁfricaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora