Impacto De Andy Warhol En La Creación De Marca

321 1 2
                                    


Andy Warhol

Uno de los grandes iconos creativos y artísticos del siglo XX es el Pop Art, una corriente El arte pop (Pop Art) fue un importante tipo de arte del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal  de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Este concepto fue concebido por Andrew Warhol un emblemático cineasta el cual se identificó por utilizar medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

Y en un aspecto muy particular, consideró que su influencia ayudó a mejorar el estilo creativo de distintas marcas cuya orientación fue en algún momento, o es todavía, el contraponerse a los estereotipos comunes de comportamiento y/o conducta social.

Podría asimilarse mejor esta idea empezando por explicar la obra de Andy desde una perspectiva mercadologica.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

De la misma manera, esto logró impactar en la mercadotecnia gracias al apogeo de la web 2.0, donde la interactividad facilitó la "fama instantánea" de personajes, eventos, anécdotas y momentos que rápidamente fueron aprovechados por el creativo mercadologicos para generar contenido de marca, un ejemplo de esto sería, actualmente, como algunos memes se utilizan para generar mensajes publicitarios o en su defecto, videos o imágenes vitales para conectarse con la audiencia, citando en este caso a Bud Light, una marca de cervezas que explotó el entonces famoso Harlem Shake para crear un video publicitario para revivir su eslogan since now.

En esencia  es considerado uno de los artistas más representativos de nuestros tiempos, ya que con su arte a podido influenciar grandes  campañas publicitarias de marcas como Ray Van, Pepe Jeans, Absolut Vodka, Perrier, BMW o BAZAAR entre otros.



Andy Warhol En La Publicidad

Tal vez sea inadecuado asegurar lo siguiente, pero es necesario argumentar que la contrapublicidad, una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes, mejor conocido como "subvertising", es un fenómeno que se originó gracias a l imprudencia y vulgaridad del arte pop empleado en los mensajes e imágenes publicitarias.

Inclusive en una temporada, marcas tan simples por la oferta pero significativas por el impacto y posición emplearon el arte de Warhol para generar contenido, tal es el caso de Coca Cola o Campbell,  con un aparentemente sencillo diseño de lata y botella que lograron generar gran impacto y alcance.

Gracias a este sencillo ejemplo se puede interpretar a Warhol como un pionero en la fusión de arte con publicidad, en la cual se genera un lenguaje publicitario orientado en lo artístico de una manera tan peculiar y con mucha personalidad y notoriedad para los productos y marcas; fue básicamente el primer movimiento artístico empleado en el proceso creativo publicitario y, además, fue icónico gracias a la ausencia de compromiso social y esencia de rebeldía y contraposición.

Imagen Pop Art en el Mensaje

Esta orientación subvertising, a pesar de haber muerto la tendencia mercadologica de deslindar la responsabilidad social, se ha mantenido en auge gracias a la transformación de mensajes  filantrópicos a imágenes impactantes por el contenido amarillista que marcas de ropa, música o arte emplean para defender su posición e identidad.

Andy Warhol y la PublicidadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora