Capítulo Único - Historia Corta

29 0 0


Es el 24 de diciembre de 2025 y Juan-Felipe Conde-Donoso empieza a repasar en su mente los últimos años de su vida y no puede creer todo lo bueno que le ha sucedido desde que se vino a vivir a Ibagué, una ciudad pequeña en el centro de Colombia. Fue criado en Medellín pero después de la muerte de su padre en 2007 había quedado muy solo con su madre, Margarita Donoso, en esta ciudad grande y por eso se fueron los dos a vivir a Ibagué en 2010 pues en esta ciudad pequeña estaban práctica mente todos sus familiares. Juan Felipe es un comunicador social posgraduado de la universidad de Antioquia, a través de la cual conoció a mucha gente pero todos ya estaban con sus vidas muy serias en una ciudad grande como Medellín y no había con quien farandulear. Esto también precipitó su traslado a Ibagué. Pero nunca pensó que su traslado a Ibagué le iba a traer tanta fortuna y cosas bonitas.

Juan-Felipe es bipolar y los cambios le dan muy duro. El primer año de ajuste en Ibagué, viniendo de una ciudad grande como Medellín, fue difícil.  Pero dos años después, hacia el 2012 ya estaba totalmente ajustado a su nueva vida en esta pequeña ciudad y además ya había superado el duelo por la muerte de su padre en 2007. Además en Ibagué encontró la tranquilidad para dedicarse a leer y escribir pues su condición bipolar, a la vez que le daba habilidad para escribir, le exige tener una vida tranquila y por esto y por no heredar su bipolaridad, nunca tuvo hijos.

Entonces hacia el 2012, culminado el periodo de ajuste a Ibagué empezó a explorar su familia extendida para distraerse de su labor como escritor aficionado. En una de esas reuniónes familiares resultó donde unas primas de su difunto padre. La pasó muy rico en esa reunión y se entretuvo especialmente con una prima llamada Olga-Marina Álvarez-Conde. Con su esposo, "Olma" tiene varios negocios de ropa en Ibagué pero lo invitaron especialmente a los "Rebrujos de Olma" en el centro comercial Unicentro ubicado en la milla de oro de Ibagué, en la avenida 60. Allá iba a dar Juan-Felipe de vez en cuando los sábados por la tarde para socializar con Olma, y las empleadas del almacén. De vez en cuando llegaban otros familiares y al final de la tarde se armaban tremendo relajo en ese almacén.

Y así pasaron dos años. Entre semana ayudándole a su madre con diligencias y demás, escribiendo y faranduleando, pues además de los familiares, la vida social en una ciudad pequeña es abundante, máxime dado que llegaron a vivir a Cataya del Vergel, siendo este último el barrio más bonito del Ibagué. Eso les dio acceso a la sociedad del pueblo, cosa que nunca pudieron hacer en Medellín.

Hacia octubre de 2014 llegó a administrar los rebrujos de Olma una prima está última llamada Virginia Álvarez. Es muy linda y Juan-Felipe se sintió atraído por ella desde el primer momento que la vio. Entonces poco a poco Juan-Felipe empezó a aumentar la frecuencia con la que iba a los "Rebrujos de Olma" para interactuar con Virginia. Ella venía de Bogotá con una bebé y llegó a Ibagué para buscar la ayuda de su madre para cuidar a su niña pues había tenido una ruptura tenaz con el padre de la misma.

Por aquellos días Juan Felipe estaba preparando su primera novela la cual resultaría publicando en Amazon años después. Este libro fue una novela ucrónica (novela alternativa) basada en su vida. Para impresionar a Virginia, le dio un borrador de la misma para que la leyera y le hiciera críticas. A través del personaje de esta novela, Virginia se dio una idea de cómo era Juan-Felipe. Esto sumado al hecho de que este último ya se estaba intensificando mucho en sus visitas al almacén precipitaron la primera pelea entre ambos. Un sábado de esos Juan-Felipe llevó a Virginia a su casa y durante el trayecto de unos 20 minutos ella pasó de criticarle el libro a criticarlo a él. Ya con la confianza que le había cogido a juan-Fel y en su calidad de prima política, Virginia Le dijo, entre otras cosas:

Usted es un derechista, elitista, mamito, hijo de papi y mami. Y además toma pastas supuestamente para manejar su bipolaridad, pero parece más bien como un drogadicto que con tantas pepas se va a tirar los filtros de su organismo...

Encontrando la Felicidad en un PuebloRead this story for FREE!