ERROR DE COMIPEMS: breve explicación y análisis

796 24 2
                                    

INDISPENSABLE SU LECTURA:

Todos los créditos de este capítulo están dirigidos a la fuente electrónica y/o periódico del cual fue investigado para la realización del mismo.

Fue noticia, seguramente ya han escuchado que a más de 11 mil aspirantes que realizaron el examen para la Educación Media Superior... pues, los han calificado "mal".

Investigué un poco más al respecto, jé.

El periódico La Jornada dijo lo siguiente:

"Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que en los resultados del concurso de ingreso al bachillerato aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de más de 11 mil aspirantes, casos a los que se hace una nueva revisión.

Por ello, enfatizó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, que serán transparentes y estarán certificados por un notario público; y se comprometió a asignar los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles del bachillerato universitario.

Esta noche (esa noche), en un comunicado y tras la movilización de miles de padres de familia que reclamaron desde el fin de semana los resultados del examen que sus hijos presentaron para ingresar al bachillerato en el área metropolitana de la Ciudad de México, la UNAM reveló esa falla de la Comisión y por ello ofreció disculpas.

“La Universidad Nacional ofrece una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares que sufrieron una afectación por esta lamentable situación”.

Recordó que el sábado pasado (5 de agosto), la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017 para ese nivel educativo. Del total de aspirantes, 179 mil 851 jóvenes optaron como primera opción alguno de los 14 bachilleratos de la UNAM y de ellos 33 mil 218 fueron seleccionados, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Sin embargo, los especialistas universitarios identificaron una falla: “Hoy, al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la Universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”.

La UNAM informó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, “con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría”, por lo que “hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de nuestro bachillerato”.

Garantizó que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados tienen asegurado su espacio en la institución."

Creo que este periódico lo explicó de una excelente manera. En conclusión, podemos decir que más de 11 mil aspirantes quedaron con un CDO (Con Derecho a otra Opción) por consecuencia de un error que se cometió a la hora de la calificación.

Las incógnitas son: ¿por qué rayos se disculpó la UNAM? ¿De verdad fue un error? ¿El resultado que más tarde fue dado a los más de 11 mil es verdadero? ¿O sólo fue alguna clase de "toma, tómalo y déjame en paz ya" por parte de la UNAM? ¿Algunos padres y/o adolescentes que no quedaron en su primera opción se aprovecharon de la situación y pidieron revisión de examen para así quedar en la escuela que querían? *respira de nuevo, y continúa* ¿Hay algún tipo de discriminación en las escuelas hacia aquellos que pidieron una revisión de su examen? ¿One Direction va a regresar? ¿A las hormigas les dará dolor de hormiga? ¿México va a pagar el muro? ¿Ya me estoy desviando mucho del tema?

Nadie lo sabe...

Aunque esto, si es que sí haya sido un error o no, ya haya pasado, jamás se había visto en la historia de COMIPEMS. Creo que lo verdaderamente importante es que ahora esas personas tienen un lugar en la escuela que desearon, y en serio espero que lo aprovechen y valoren; ya que fue un concurso realmente difícil.

Nunca se den por vencidos. Jamás de los jamaces máces. Crean en ustedes y en el gran potencial que tienen para lograr todo lo que se propongan.

¡Gracias por leer! Y perdón por tardar en actualizar :(, estoy preparando muchos temas para ustedes. Y no olviden que pronto comenzamos a estudiar. 7u7

theAiCox.

COMIPEMSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora