Documéntate, bohemio.

62 5 57




¿Qué les pareció el tour por Soteria? ¿Les ha gustado? No duden en dejar sus comentarios al respecto.

Antes de continuar el paseo, quisiera agradecer a cada lector —incluso a los fantasmas— por el tiempo que han dedicado a todos los capítulos en los cuales compartí mi escasa experiencia (y preparación). No quiero hacerlo por nombres. Mejor que nadie se ofendiera porque olvidé mencionarlo. Esta memoria mía funciona de un modo tan extraño que me cuesta comprenderlo. Pero si lees esto, sabe que me encantaría estrechar tu mano y decirte "¡Gracias!" en persona.

Bien, antes de abandonar Soteria y volver a la Tierra, tengo que tocar un tema que podría parecer obvio para muchos y otros apenas comienzan a darse cuenta de que lo necesitan: documentarse.

Seguramente te preguntarás para qué documentarte si escribes una novela de Pancho Pantera y tú. Nuestra querida Rayis va caminando por la calle, se tropieza como estúpida con el buen amigo Francisco y ¡sasafrás! Tenemos amor del bueno. No soy muy dado a chutarme bodrios como las novelas de Rayita pero me pregunto si a las chicas que escriben rayiaventuras nunca se les ha ocurrido pensar en que ella abandone a su alfa en vez de casarse con él aunque el sujeto la golpee, la viole o le pinte bigotes con marcador indeleble mientras duerme. ¿Quién dice que Pancho es una bestia sedienta de s3x0? ¿Y si resultara tan buena onda como @MarcSpenctish , @Naedel , @SussanitaMG o @Rodbin aun siendo famoso? ¿Qué escribiría pancracia69 si investigara un poco sobre la vida del personaje en cuestión?

 ¿Quién dice que Pancho es una bestia sedienta de s3x0? ¿Y si resultara tan buena onda como @MarcSpenctish ,  @Naedel ,    @SussanitaMG o @Rodbin aun siendo famoso? ¿Qué escribiría pancracia69 si investigara un poco sobre la vida del personaje en ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Documentarse no es un lujo para proyectos tan complejos como Cien años de soledad o Sandwich de dragón o la Saga de Soteria. No imaginan cuántas tonterías he leído porque falló este punto. Desde alguien mudando los pirineos a Alemania hasta otro fulano que hospedó a los viajeros de su obra en un hostal y los puso a ducharse... en pleno Renacimiento, una época en la cual todo mundo acostumbraba llevar una saludable capa de mugre encima. Algunos más noveles que yo han querido ambientar sus escritos en Egipto y terminaron llenándolo todo de pirámides y camellos. Incluso, una ocasión me encontré con un espía de misión en Roma que enfrentó delincuentes a tiros en el Coliseo y cruzó algunas calles corriendo para ocultarse de ellos en la torre inclinada de Pisa. Por suerte, ninguna de estas gemas en bruto pertenece al universo de Wattpad. Otro día cuento dónde las hallé.

Ahora que hemos entendido la importancia de este punto, sólo tenemos que contestar dos preguntas: ¿dónde me documento y sobre qué? Pero cuidado. Tiene su chiste responderlas; no todo se reduce a Google o Youtube o la Wikipedia aunque sirvan de mucho.

Antes de elegir fuentes de información, lo más lógico es saber qué necesitamos. Y no tengo mucho qué tratar al respecto. Como siempre, todo dependerá de la historia que escribas. Las primeras pistas vendrán casi siempre del argumento. El resto aparecerá conforme desarrolles la trama o cuando alguien más lea el primer borrador de tu obra y señale tus fallas. No te preocupes si sucede lo último; el primer borrador por lo general es inmundo, a menos que seas excepcionalmente talentoso... lo cual dudo si te recomendaron este librajo.

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!