Tacos de duende mutante

59 8 16

—¡Al que no se calle, le aviento el borrador!

A ver, levante la mano el que no tuvo un profesor así. Yo no cuento.

Lo prometido no es deuda. Es promesa. Pero, igual me gusta cumplirlas siempre y cuando no implique esfuerzo... ejem... quiero decir, si puedo hacerlo.

¿Cómo haremos el primer borrador del primer capítulo?

En realidad, esto no es complicado. Explicarlo es lo difícil. Cada novela es distinta; tal vez necesitará menos espacio del que usé en las mías o a lo mejor más. No olvides que los primeros borradores no siempre son los mejores. Yo uso todos los que he descartado para reemplazar la pata coja de mi cama. ¡Venga!

Primero, necesitas recordar (o de plano, releer) las lecciones de Organízate, bohemio y Métodos para bohemios. Si te las brincaste... mal hecho; extiende la mano para que te dé un reglazo. Ahora es cuando vamos a ampliar las ideas seleccionadas del mapa de argumento y puestas en los resúmenes. Daremos el primer paso para convertirlas en verdadera narrativa. Coge el resumen que correspondería a tu primer capítulo. Léelo con calma y toma nota de qué personajes intervienen. Ten a la mano otro cuaderno dedicado exclusivamente para la escritura de borradores o —de preferencia— usa un procesador de texto y créate una carpeta donde guardes los documentos que harán de borradores.

Igual que antes, todavía no es hora de preocuparnos por la ortografía y recursos literarios. Ya tendremos tiempo para ellos. Escribe como salga. Lo importante de esta fase es asegurar que las ideas por lo menos lleven una secuencia lógica y creíble. Deja las descripciones y todo eso para más tarde. Esfuérzate porque tu resumen deje de parecerlo.

¿Cómo haces que un resumen se convierta en un capítulo? ¡Ampliando ideas!

Si tu resumen comienza con algo como "Karla tenía una vida casi perfecta. Pero, un día después del cole, se encuentra con un duende mutante...", pasa entonces a hechos más concretos. En este caso, revisa la ficha del personaje Karla y plasma en el papel esos rasgos que hacen perfecta su vida. Prueba con algo como "Karla se descolgó la mochila del hombro y la dio a su chofer, quien abrió la portezuela de la limo por ella. Se retrepó mal encarada en el asiento trasero mientras Carlos cerraba. De niña, le gustaba que papá la recogiera del colegio. Ahora que estudiaba en la preparatoria San Gleb, la mejor de München, rara vez le veía antes de las diez de la noche. La limo se alejó del portón de la escuela. Las casas y negocios del barrio de Sendling desfilaban frente a la ventanilla hasta que, de pronto, Carlos frenó de golpe. Karla se asomó a ver qué ocurría. Su chofer insultaba a un mendigo al que casi atropelló. A ella le parecía extraño que aquel vagabundo usara un sombrero de plumas y algo parecido a un atrapasueños como collar..."

Si fuiste observador, hemos empleado más palabras. Cierto. Aunque —irónicamente— he dicho bastante de ese personaje y por qué su vida era perfecta sin hacer una tesis de ello. Incluso, he aplicado un par de reglas para comenzar historias. Gracias a ese rollo extra, sabemos que Karla es hija de un millonario y viven en Alemania. La información de su ficha de personaje y del resumen del primer capítulo, ahora más detallada, se han convertido el principio de lo que podría ser una gran aventura. ¿Alguien gusta un Sándwich de dragón? ¿O prefieren tacos de duende mutante?

 ¿Alguien gusta un Sándwich de dragón? ¿O prefieren tacos de duende mutante?

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Claro, falta encerar y pulir esta historia. No tenemos idea de cómo es el distrito de Sendling —en Múnich— o la apariencia de Karla. Sin embargo, no te atreverás a negar que ya parece una novela. Cada idea que hayas puesto en los resúmenes de todos tus capítulos deben ampliarse. Punto. Busca un ritmo de trabajo cómodo y da todos los detalles que puedas con pocas palabras.

Así es como conviertes un resumen en el borrador de un capítulo.

Una vez que has terminado, deja al primer capítulo descansar cuando menos una semana. Puedes hacer otro o reposar también. Yo prefiero lo segundo. Soy un hueón. Los recursos literarios y otras mafufadas se agregarán en las revisiones subsecuentes... y en cuanto te los presente también.

Las próximas entregas serán un poco aburridas (¿Más?) Traeré un par de primeros capítulos para crítica y sí: se vale decir que son aburridos. Uno es de Teslhar y el otro de Niña de mis pesadillas.

Au revoir! Auf widersehen! Good bye! さよなら!

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!