Concéntrate, Daniel-san

70 9 31

Que el maestro pregunte al filisteo aspirante a discípulo sus motivos antes de entrenarlo es un cliché que Karate Kid popularizó en los 80s... claro, si mi errática memoria no falla. De hecho, tiene su lógica si lo piensas bien. Pero, ahora que recuerdo, ¿cuándo he actuado con lógica? ¡Montones de veces! Sucede que a veces cuesta entender mi razonamiento. Incluso me sorprendo de las conclusiones que he sacado... y más aún cuando resultan acertadas a pesar de la opinión contraria de la mayoría.

¿Sabes por qué quiero preguntarte hasta ahora tus razones para escribir? Las enumero a continuación:

1) ¿Me estoy quedando sin ideas y me di cuenta de que no lo hice en su momento...? ¡Falso! Simplemente creo que tener una habilidad adicional nunca perjudicó a nadie... a menos que sea de combate. En ese caso, estoy completamente de acuerdo con el sr. Miyagi. Si después de este capítulo aún quieres escribir, te auguro un futuro prometedor.

2) No importa qué quieras hacer con estas nuevas habilidades o por qué quieres aprenderlas, el éxito que tengas con ellas puede cuantificarse en más de una forma

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

2) No importa qué quieras hacer con estas nuevas habilidades o por qué quieres aprenderlas, el éxito que tengas con ellas puede cuantificarse en más de una forma. Las ventas de un libro no son siempre indicador de calidad literaria. Tampoco los números de lecturas de Wattpad o cualquier otra red social literaria. Si acaso, te dan una idea aproximada de tu difusión. Pero, ese tema no es de mi dominio. ¿Qué otra prueba necesitas aparte de las lecturas de El sueño de los reyes? Apenas tiene 500 leídos en más de un año. ¿Es una mala historia? ¡Claro que no! Hasta ha ganado premios en Wattpad y los pocos comentarios de los lectores han sido muy favorables. ¿Me estoy quejando? Tampoco. Me llena de orgullosismo. Lo considero uno de mis mejores engendros.

3) El verdadero fracaso en la literatura es guardar tus escritos en la nevera (refrigerador, heladera o como le digan en tu país) para que estén frescos.

4) Porque soy un troll.

En efecto, muchos me considerarán un troll porque elegí el mejor momento para desanimarte: a mitad de curso. Mi compadre Davy Jones dijo cierta ocasión que la vida era cruel... ¿por qué no había de serlo la literatura también?

Como dije antes, la escritura es una habilidad útil no solo para lo literario. Sin embargo, este mundillo es de los más crueles junto con el de la música y la especulación bursátil. Podría contarte muchas anécdotas de cada uno, aunque bastará con decirte que el Maestro García Márquez vio rechazada Cien años de soledad no una sino muchas veces antes de que la editorial Sudamericana le diera el sí. Imagínate, si un ganador del nobel enfrentó semejante odisea, ¿qué nos espera a nosotros? Otro caso que cualquier potterhead debería conocer es el de la mismísima JK Rowling. Doce editoriales no quisieron la Piedra Filosofal... ¡Y pensar que pudieron convertir plomo en oro con ella! Bueno, a final de cuentas, las editoriales son negocios y para seguir publicando deben mantenerse rentables y la única forma de lograrlo es poner cribas para procurarse manuscritos que vendan. Por eso es casi natural que en una de tantas rechacen obras ganadoras.

Los concursos literarios son mierda de otra bacinilla*. Dependen mucho de quién los organice, pues los institucionales no siempre —o casi nunca en realidad— son imparciales. El premio se otorga a un escritor consagrado (por eso piden publicar bajo pseudónimo) que además ya presentó su manuscrito a otros concursos y encima los ganó. Y, para muestra, una vivencia personal: El sueño participó en uno cuyo nombre no diré pero en el cual uno de los jueces era conocido mío. Este amigo me informó, casi seis meses después de enviarles la plica, que me descalificaron en la primera ronda porque los otros cuatro jueces consideraron mi obra una mala copia de Frozen.

En cambio, los concursos que he visto hasta ahora en Wattpad me han parecido mejores

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En cambio, los concursos que he visto hasta ahora en Wattpad me han parecido mejores. No importa que no haya premios en metálico. Si ya tienes alguna historia en progreso y aún dudas de tus capacidades como escritor, éstos te convienen más aunque no ganes el primer lugar. Al ser organizados por lectores y autores, obtendrás una evaluación más imparcial y una mejor idea de la calidad de tus obras. Incluso, te suben la moral si al menos quedas entre las menciones honoríficas.

Mi intención no es ser pesimista o quejarme. No soy un escritor frustrado aunque lo pareza. Te mostré un poco del panorama fuera de Wattpad para que sepas a qué te enfrentas... Ah, y me faltaba advertirte de las muchas editoriales cuyas ganancias provienen de estafar a escritores ilusionados. Hago esto para que descartes a la plata como el objetivo principal de tu aventura en el mundo literario. Ya vendrá. E incluso vendrá sin que la busques. Pero, no la hagas tu meta; terminarás como lo que parezco cuando descubras que has perdido dinero y encima nadie quiere darte una oportunidad. Tu meta ahora será mejorar tus historias y darte a conocer. Eso último no me lo preguntes porque también yo estoy averiguándolo. No digo que no se pueda o deba vivir de la escritura. Muchos lo hacen. JK Rowling es millonaria y muestra viviente de que se puede hacer dinero con los libros. Aunque opino que la codicia no será buena compañera en tu viaje por el mundo de las letras. Mejor deja que la autora de HP sirva como modelo de tenacidad.

También he pensado en publicar. No ahora, desde luego. Primero necesito un producto terminado y a la saga de Soteria todavía le faltan otros cinco tomos aparte de la corrección de estilo de los completos... por lo rápido que voy, ojalá que mi esposa no deba publicarlos de forma póstuma. Por increíble y obvio que parezca, hay escritores que se lanzan a las editoriales sin tener un manuscrito terminado. No quiero ser de esos.

¿Todavía quieres escribir? Entonces, durante la próxima entrega, verás cómo escribí el borrador del primer capítulo de una de mis novelas.



---------------------------------------------

*Refrán popular de Soteria usado para expresar que cierta idea es un caso aparte.

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!