La ruta del burro primaveral. Parte II

85 15 38


Burradas que debes hacer al iniciar tu novela.

En la entrega anterior te salvé —como el tipo hipermusculoso arrojabombas que no soy— de que tu novela inicie con un tropezón.

Por nada

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Por nada. No agradezcas. Ahora verás las burradas que deberías hacer; y es mejor que las consideres al menos. El inicio de cualquier novela, sobre todo los primeros párrafos, marcan la diferencia entre tener un seguidor más o alguien que preferirá darse media vuelta y pedir una cubeta para vomitar. De hecho, si un día pierdes el juicio y decides mandar tu manuscrito a una editorial o agente literario, se fijaran precisamente en esas primeras frases... en el supuesto de que logres cruzar el primer filtro: los lectores profesionales que estas empresas contratan para envenenarse por ellos con toda la basura tóxica recibida a diario en sus bandejas de correo. A esos pobres sólo les falta usar traje HAZMAT.

Y sí, también es lo mismo para los concursos literarios de Wattpad

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Y sí, también es lo mismo para los concursos literarios de Wattpad. Por cierto, te recomiendo alejarte de los organizados por otras instituciones —editoriales tradicionales, fomentos de cultura, ayuntamientos, universidades y otros tantos—. En esos el premio ya está decidido de antemano y no harás más que el ridículo y ser comparsa del "ganador" al que le regalaron la presea. No esperes más reconocimiento. Yo prefiero los organizados aquí. Pero, luego hablamos de ellos.

Ahora, ten algunos consejos para darle un buen comienzo a tu novela. Puedes usar uno o varios:

1. Sé que suena obvio, pero no creerás cuántos autores guardan este consejillo en sus calzones: Llama la atención. O sea, haz que suceda algo interesante desde el inicio. Ve directo al punto y entra en acción. Por ejemplo, aquí te muestro cómo inicia Pedro Páramo, de mi compatriota Juan Rulfo:

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas."

2. Usa frases directas y cortas. Incluso, algunos te aconsejarán que también párrafos cortos de entre 1 y 10 líneas (en tu procesador de texto, no en Wattpad) para no cansar al lector. En mi opinión, ese largo de frases y párrafos debería mantenerse en toda la obra tanto como se pueda. Valga como ejemplo las primeras palabras de Negro, de Ted Dekker.

"CARLOS MISSIRIAN era su nombre. Uno de sus muchos nombres. Nacido en Chipre."

3. Pon algo en movimiento. Algunos expertos recomiendan que la obra inicie con movimiento. Un tren sobre las vías o alguien que corre. Yo prefiero algo más sutil: Un coche que se aparca o una chica que venda su mano para esconder una marca extraña. De hecho, el movimiento no necesita aparecer en la primera oración. Puede ser en la siguiente. Otra vez pondré como ejemplo a Ted Dekker; pero ahora con Verde, el cuarto libro de la Saga del Círculo:

"CHELISE HUNTER, esposa de Thomas, se puso en pie al lado de su hijo, Samuel, y miró por encima del cañón, ahora atiborrado con quienes habían atravesado el desierto para asistir a la Concurrencia anual. El redoble de tambores resonaba en las paredes del desfiladero; miles de personas se arremolinaban en grupos o danzaban en pequeños círculos mientras esperaban las ceremonias finales, las cuales comenzarían cuando el sol se pusiera detrás del horizonte. La noche se llenaría de gritos de lealtad, y todos festejarían con vacas engordadas y con la esperanza de ser liberados de su tremendo enemigo: Las hordas."

4. Establece las reglas. Todos sabemos que cada libro es —o debería ser— un mundo para sumergirse de cabeza en él. Hay que aprovechar la primera página para definir cómo será ese mundo. ¿Hay magia? ¿Extraterrestres? ¿Seres divinos que se aparecen a los mortales? Si es así, tienen que mostrarse cuanto antes o el lector se sumergirá en un relato de corte realista y no se creerá nada cuando lo encuentre. El ejemplo a continuación no necesita que lo presente:

"El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías."

¿Recuerdas lo que discutimos acerca de la verosimilitud? Bien, si lo has olvidado, dijimos que una novela no tiene que ajustarse a la realidad sino a las reglas que definas. Por lo tanto, es aquí donde las definimos: Desde el inicio o al menos en el primer capítulo.

5. Deja los antecedentes para después. Concéntrate en que el lector se enganche; se los muestras una vez que coja impulso con la lectura. En este momento, a él (o ella) todavía no le interesa si la mamá de Lucy falleció por el mal de Strikler. Justo ahora quiere saber quién es Lucy o por qué quiere ocultar la marca en su mano... o qué tienen ambas de especial.

Estas no son todas las formas de empezar tu novela como los profesionales. Hay más. Incluso, podrías inventar un modo... aunque yo lo dejo a los virtuosos.

Si te ha gustado esta entrega, no dudes en compartir en los comentarios tus dudas o hasta otras formas de iniciar una novela que conozcas. Como dicen en los concursos de la tele: Gracias por participar.

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!