Relato VIII: Yasuke, de esclavo a samurai

68 7 17
                                    

Esta se podría considerar un relato afrojapones, pues la historia ocurre en Japón, pero su protagonista es un natural de África

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Esta se podría considerar un relato afrojapones, pues la historia ocurre en Japón, pero su protagonista es un natural de África.

Durante el siglo XVI, barcos europeos(en especial portugueses y españoles) desembarcaban en Japón por misiones religiosas o económicas, y en estos barcos también viajaban esclavos.

En un barco viajaba Yasue, un joven africano proveniente de Mozambique quien tuvo la suerte de ser el primer africano en pasear por las calles de Kyoto, ya que los japoneses quedaban boquiabiertos al ver al ''hombre con piel de carbón'' y querian verlo a toda hora y en todo lugar.

La historia de un ''hombre con piel de carbón'' llegó a los oídos del Daymo Oda Nobunaga, la autoridad máxima en Kyoto, quien pidió a los jesuitas poder verlo.

Cuando Nobunaga al fin conoció al africano, quedo tan sorprendido que a la primera pensó que era un truco, así que ordenó que Yasue se quitara la ropa que le cubría el torso y que comenzarán a bañarlo, porque pensaba que estaba pintado de negro.

Al ver que su piel era totalmente natural, Nobunaga quedo aún más impresionado por el hombre de 1,88 de altura, además de que tuviese la fuerza de ''10 guerreros japoneses'', por lo que pidió a los jesuitas venderlo, Yasue paso a llamarse Yazuke y a ser un samurai al servicio del señor más poderoso del Japón.

 Durante un tiempo, Yazuke aprendió hablar japonés, además de servir fielmente a Nobunaga, donde demostró su valentía en el incidente de Honno-ji, no obstante, Nobunaga falleció y su sucesor al trono fue el general Akechi Mitsuhibe, quien planeo la traición contra Nobunaga.

Por la valentía demostrada en la lucha, Akechi le perdonó la vida a Yazuke, quien fue devuelto a los jesuitas. Según relatos, Yazuke volvio a su natal Mozambique, donde vivió el resto de su vida, donde quizás contó a sus amigos y familiares las aventuras que tuvo en el misterioso país del sol naciente 


Historias, leyendas y relatos de ÁfricaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora