Tejiendo con hilo de seda y oro

126 20 58


¡Otra buena noticia! O mala, dependiendo de lo perezoso que seas...

¿Estás listo para otra misión?

Enhorabuena si has creado el argumento de tu novela. No tienes que mostrármelo para obtener el visto bueno. Si te convence, vas bien.  

Tal vez no te diste cuenta, pero, desde la entrega anterior, llegamos a la primera etapa del mapa de Barbacoa. No importa si al momento de leer esta entrega todavía no creas el argumento de tu novela; puedes quedarte a ver qué sigue. Aunque, insisto, debes completar el ejercicio que he planteado en el capítulo anterior: Churrasco, gerente de almacenes El Pony Pisador. No es fácil, ya lo sé. Tampoco la misión 2 de este juego lo es. Digamos que en la entrega anterior hemos bañado un gato. Ahora le daremos una píldora.

El argumento es la idea principal que sirve de soporte a tu historia, sin mencionar que en este momento ya sabes qué quieres escribir. Sin embargo, sólo tenemos un esqueleto. Ya puestos, ni siquiera es tan gracioso como los que aparecen en Sándwich de dragón. Tu próxima tarea será dotarlo de músculos, y te aseguro que no será sencillo. Preferirás darle a este minino sus medicamentos.

 Preferirás darle a este minino sus medicamentos

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

La trama de una novela se teje con ideas. ¿Cuáles? Piensa en lo que un personaje quiere lograr y los obstáculos y avances en su recorrido a esa meta. ¿Anda loco por una chica a la cual nadie presta atención y que encima lo desprecia? ¿Ha descubierto un secreto iluminati sin querer y el FBI, la CIA, la PGR (México) y otras tantas agencias gubernamentales quieren eliminarlo? ¿Tiene algún plan ingenioso para ganarse el corazón de la fulanita? ¿Un compañero inesperado lo salva cuando un oficial está por darle un tiro en la nuca? ¿Cuentas claras y chocolate espeso?

Espero que este arrebato baste para dejar claro el concepto. No pienso repetirlo.

¿Cómo defines la trama de tu novela? Fíjate bien. Son ideas subordinadas al argumento. Te daré un ejemplo de la literatura universal y otro sacado de mi trabajo. Si mal recuerdo, te advertí que esto pasaría.

Observa este argumento: "Un lobo de mar cojo busca venganza".

Ahora, agregamos agua... perdón, más ideas y esto es lo que sale: "Ahab, el capitán del ballenero pequod, quiere vengarse del cachalote que le arrancó la pierna."

¿Reconociste la historia? ¡Sí! Es Moby Dick.

Ahora veamos el argumento de El sueño de los reyes: "Un guerrero vive sus peores veinticuatro horas."

Convertido en trama, nos queda esta basura: "Un militar de otro mundo se refugia en la Tierra tras ser inculpado de un falso crimen. Diez años más tarde, recibe noticias de una guerra en su universo de origen. La reina del país donde nació le ofrece un indulto a cambio de reintegrarse al ejército. Él acepta. Sin embargo, al volver a su casa, descubre que los enemigos también querían reclutarlo, aunque ellos optaron por tomar de rehenes a su familia y darle 24 horas para unirse a ellos o su esposa, su hija y su suegra morirían."

La trama, por lo general, resume los hechos principales de tu novela sin revelar todo. Por ahora, no pienso complicarte con explicaciones de por qué la trama y la sinopsis no son lo mismo. Si tanto te intriga, dejémoslo en que una es tuya y la otra para las editoriales o Wattpad.

Si te preguntas para qué sirve todo este rollo, permíteme darte una respuesta corta: Crearemos un mapa argumental para tu novela. Lógicamente, necesitas argumento y trama para ese paso. Pero, descuida, pienso dejarte en paz un par de días para que reúnas fuerzas. Mientras tanto, organizaré algunos documentos muy útiles para ti que pienso regalarte. Además, te facilitaré también el mapa argumental de El Sueño de los reyes; sólo ese tengo a la mano, sin mencionar que debo pasarlo en limpio junto con otros artículos interesantes.

Por lo pronto, me voy a dormir. Son las 10:00 pm, tiempo de México. Buenas noches y "que tus pesadillas se vuelvan realidad*".

*Este es el argumento de Niña de mis pesadillas, una secuela de El sueño de los reyes en la cual Leonard Alkef ya es un viejo héroe de guerra próximo a jubilarse y correr una última aventura.


---------------------------

¿Ya tienes tu argumento? ¿Te gustaron los que hice para mis novelas o Moby Dick? Vota, comenta, o las dos... que no te de miedo dejar constancia de tu paso por aquí. 

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!