El mapa de Barbacoa

129 20 60

Pudiera sonarles a un plano comestible. Ojalá fuera eso. Pero, no. Barbacoa es un capitán pirata que me inventé para un ejemplo medio fumado de un capítulo anterior. De hecho, tampoco tengo su mapa. Lo que traje para esta entrega a domicilio es el rumbo a seguir desde aquí. Nuestra meta será producir un primer borrador —si no has empezado— o guiarte con tu proyecto actual.

La Literatura, como las demás Bellas Artes, requiere técnica y métodos. ¿Creías que Harry Putter se publicó nada más porque JK Rowling entregó a su editorial Post-its, garabatos escritos en servilletas de Starbucks o notas en audio de un móvil? No. Si ella hubiera hecho eso, hoy yo no sabría que soy un muggle aterrador. Por suerte para los potterheads, la autora del mago más conocido después de Merlín tenía claro que todos esos trastos eran la materia prima de su novela.

Hay muchas formas de crear un borrador: magia, química, o escribiéndolo. La última opción es nuestra.

Las novelas y cuentos pueden tener múltiples borradores antes de publicarse. La gracia es transformar nuestras ideas en uno.

No importa si quieres publicar tu producto terminado en Wattpad u otros medios, es casi un hecho que el primer borrador sólo servirá para encender la estufa o de reemplazo si no hay papel higiénico o producir una versión más pulida de tu obra. ¿Tienes algún otro uso creativo para un borrador inmundo? ¡Coméntalo!

¿Me creerías si te confieso que armé la primera versión del Sueño de los reyes en el año 2009 y que me tomó la friolera de tres meses? Pulir ese borrador me llevó casi 6 años. Deseché capítulos enteros, personajes, mensajes... pero tú todavía no meterás tijera a tu obra. Por ahora, deberás acatar mi primera orden para este recorrido: acalla al editor que llevas dentro.

/* Turn off auto correction */

IF writting_first_draft THEN

SET SELF_CORRECTION_MODE OFF

END: IF

/* Continue to output generation */

Ponerte a corregir el primer borrador mientras lo escribes no es más que pura pérdida de tiempo. Apaga tu autocorrector. Por ahora, no importa cómo quede, importa tener una primera versión.

Bien, pequeño saltamontes, nuestras paradas durante la ruta de tu borrador serán las siguientes:

1. La Planificación (Habrá varias partes).

2. Los personajes (Habrá varias partes).

3. Poniéndote a escribir.

Trataré de poner tantos ejemplos como pueda tanto de obras publicadas por otros autores como de mis propios escritos, especialmente de El sueño de los reyes por ser la que llevo más avanzada de la Saga de Soteria. No necesitas leerla o conocerla, pero lo aclaro desde ahora para que no se malinterprete como spam.

¿Quieres agregar más paradas al recorrido, aunque sea para ir al baño? ¡Comenta!

Así que quieres escribir...¡Lee esta historia GRATIS!