SOBRE EL FINAL

3K 195 114



--SPOILERS. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO, SALÍ DE ACÁ--


Nunca me ha gustado que los escritores deban explicar el final de sus novelas. Incluso cuando dejan la historia abierta, me encanta intentar comprender el motivo e imaginar ciertas cosas. PERO esto es Wattpad, así que haré una excepción.

Muchos me han preguntado sobre el final, sobre Lucio, sobre Irina y qué pasará luego.

Para no tener que copiar y pegar lo mismo en cada respuesta, he decidido hacer este pequeño apartado en el que responderé casi todas las dudas que han ido surgiendo.

EL EJE

La trama de Purgatorio no gira en torno a Lucio, sino a la decisión de Anahí que fue lo que se resolvió en el epílogo. El centro de la historia está en los factores que impulsan a Anahí a tomar su decisión final. El resto es complementario.

LUCIO

Varios factores me han llevado a no explicar el futuro de este personaje

Varios factores me han llevado a no explicar el futuro de este personaje.

1. Como autora no tengo derecho de ponerme en modo "DIOS" y juzgar si sus acciones del último día son capaces de redimirlo por las décadas de delitos. Creo que eso debe quedar a elección del lector y sus propios valores. Algunos consideran que está en el cielo, otros que no se ha redimido y terminó en el infierno. No sé qué creerás vos. Quizás incluso imaginés que ha renacido y que en otra vida se encontrará con su amada y comenzarán desde cero.

2. Además, esta no es una novela romántica así que la relación entre los personajes no es el elemento central de la historia y no podía permitir que se robara la importancia del mensaje final y la resolución del problema.

3. Como autora, me gusta dejar estos pequeños espacios en blanco (ni cerrados ni abiertos, sino a medias) que permitan que el libro se construya junto al lector y no solo como paquete cerrado. Pero es solo una filosofía mía sobre la que podría hablarles durante horas mientras les cito una veintena de profesionales que me encantan y hablan del tema.

Sé que a varios lectores no les agradan los finales semi-abiertos. A mí me fascinan y creo que abren un sinfín de puertas y posibilidades.  

EL NO-BESO

Lamento si se han decepcionado ante la duda o la falta de romance tangible. Me gustan las relaciones tácitas, las encuentro más emocionantes y profundas que la obviedad del felices para siempre con un amor eterno. Creo que puedo transmitir más emociones desde lo que no ha ocurrido que de lo fácil.

ANAHÍ

¿Qué será de ella ahora? Posiblemente saque su licencia, compre una moto y se encargue del abastecimiento de El Refugio (ahora que queda tan lejos)

¿Qué será de ella ahora? Posiblemente saque su licencia, compre una moto y se encargue del abastecimiento de El Refugio (ahora que queda tan lejos). Permanecerá allí con sus amigas y los niños, saldrá en fines de semana, le enseñará a los demás a bailar tango y esperará a que le llegue el momento de pasar a la siguiente etapa.

¿Olvidará a Lucio? Lo dudo. De hecho, creo que al intentar comprender al personaje he descubierto algo. Anahí es un poco lenta a la hora de entenderse a sí misma. También es influenciables. Es posible que se sumerja en las memorias de Lucio y que termine enamorándose de él luego de su muerte. 

¡ESPERA! SI ANAHÍ DECIDIÓ QUEDARSE, ¿significa que Lucio se sacrificó por nada? Exacto. Él quiso darle la opción de elegir así ella no debería quedarse ahí. Y al final, se quedó de todas formas.

IRINA

¿Pero Anahí le corresponderá? No lo sé

¿Pero Anahí le corresponderá? No lo sé. Anahí nunca ha mostrado interés por otras chicas, pero eso no quita la posibilidad de una primera vez. En el momento en el que transcurre la historia, la pelirroja no está lista para enamorarse de nadie. Primero, por la traición de su novio y la tristeza de ver a su familia. Luego, con la muerte de Lucio, necesitará tiempo para reponerse. Aunque no estuviese enamorada, de seguro le ha dejado una cicatriz (y sinceramente creo que si Lucio no hubiese muerto, con el tiempo Anahí se habría enamorado de él).

Entonces, volviendo a Irina. ¿Tiene alguna posibilidad? Quizás, cuando las heridas de Anahí hayan empezado a cicatrizar.

CONTAR UNA HISTORIA

Al igual que en la vida real, en la ficción existen cronologías, líneas de tiempo. El autor escoge en qué punto empezar a contar y dónde detenerse. Podría haber comenzado con la muerte de Lucio o con la boda entre él y Manuela. Podría haber comenzado también con el momento en el que Soriarte obtiene su cargo o en el viaje a Mar Del Plata de Anahí con su hermana. PERO NO HA SIDO ASÍ. Yo, como autora, escogí el punto en la línea temporal en el que Anahí muere. 

De la misma forma, podría haber decidido terminar la novela con la Milonga, con la muerte de Soriarte o con el juicio en sí. 

El fragmento que tomé de la línea temporal es el que consideré más apropiado. Quizás ustedes hubiesen comenzado en otro punto o terminado cinco años después. 

Como diría Ailín, es lo que hay.

¿SECUELA?¿PRECUELA?

No. Purgatorio no es una novela con suficientes puertas abiertas como para una segunda parte.
Me han dicho que debería escribir secuelas de este estilo:
-El romance de Irina y Anahí.
-Una nueva aventura con el siguiente jefe de los sunigortes.
-Lucio en su nueva vida/cielo/infierno.
-El romance entre Lucio y Manuela

Y la verdad... no me interesa ninguna de las alternativas. Creo que la historia es perfecta así como está. Las segundas partes no planeadas suelen arruinar las tramas. No voy a arriesgarme. Quizás en algún momento podría imaginar esas temáticas como cuentos cortos, pero no como novelas. Purgatorio es simplemente "la decisión de Anahí". Y eso se ha solucionado. Fin del asunto.

Esto lo aclaro también acá porque me lo han preguntado varias veces. Pueden (si tienen ganas) escribir fanfics, one-shots o finales alternativos y subirlos a Wattpad o enviármelos para que yo cree un apartado que los recopile. No me molesta. De hecho, creo que sería interesante.

LAS MEMORIAS DE LUCIO

Este es otro tema. El año que viene QUIZÁS y solo QUIZÁS comience a subir un nuevo libro que tome las memorias de Lucio, de la misma forma que él las escribía. Desordenadas. Pasearíamos por su vida, su llegada al purgatorio, por Manuela y por muchas cosas más. Veríamos sus clases de tango, la famosa primera milonga a la que asistió, el accidente a caballo que lo dejó cojo y todas esas cosas que se nombran en Purgatorio pero en las que no me he detenido demasiado.

Lo escribiré si: 1. Me da el tiempo y 2. A alguien le interesa.

De todas formas, con eso seguiré sin decirles qué ha ocurrido con él luego de Purgatorio.


CREO que he respondido a todas sus preguntas =) ¿me faltó algo?

Purgatorio¡Lee esta historia GRATIS!