Tensión bajo control

90 14 0
                                    

¿Qué es? La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. ¡Ojo! Porque puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves como el infarto de miocardio, el derrame cerebral o la insuficiencia cardiaca.

Parece que durante los últimos años la hipertensión arterial afecta a muchísima gente y hay mucha que ni siquiera lo sabe.
La presión arterial aumenta al incrementarse la potencia de bombeo del corazón o al contraerse los vasos sanguíneos. Pero, cuidado, es una enfermedad silenciosa, ya que sus síntomas pasan inadvertidos, hasta que la enfermedad está en fase avanzada.

¿Qué la provoca?
El factor genético o el envejecimiento son algunos de los factores que no se pueden modificar y que alteran directamente nuestra tensión arterial. Pero, existen otros externos como la obesidad, una falta de actividad física o una mala alimentación.
Los hombres son más propensos a sufrirla.

¿Cuándo medir la tensión?
Si tienes un estilo de vida saludable y no padeces esta enfermedad, lo recomendable es medir tu presión arterial al menos una vez al año. No es necesario ir al médico especialista para que te tome la tensión.

¿En qué consiste?
Existen aparatos que puedes comprar en tu farmacia para medírtela tú mism@ en casa. Pero todo el mundo está familiarizado con el sistema de la prueba convencional. El médico coloca un manguito alrededor del brazo del paciente y lo infla de tal forma que la tensión alcanza el punto mínimo y máximo. Se busca primero obstruir la arteria que se encuentra en el interior del brazo y seguidamente, ir abriéndola poco a poco. En el momento en el que esta arteria se abre se mide la presión máxima.

¿Cuáles son los valores normales?
En adultos es de 120 mmHg, cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones y de 80 mmHg, cuando está más relajado. Pero la presión arterial es muy variable dependiendo de la actividad, el momento del día o las comidas que se han realizado.

La Organización Mundial de Salud (OMS) reconoce tres niveles:

1. Leve: presión arterial sistólica 140-159 mmHg.

2. Media grave: presión arterial sistólica 160-179 mmHg.

3. Grave: presión arterial sistólica 180 mmHg o superior.

MEJOR PREVENIR. Apuesta por estilo de vida saludable.

√ La sal. Reduce su consumo.

√ Alimentación saludable. En tu dieta no pueden faltar verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.

√ No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

√ En forma. Es necesario practicar ejercicio de forma diaria, ya que ayuda a reducir las cifras de tensión.

Yo seguramente tenga hipertensión de mayor ya que mi padre y sus hermanos la padecen hoy en día y su padre la padeció en el suyo. Sé como es esta enfermedad y por eso quiero incidir en ella, es silenciosa y mucha gente no se da cuenta de que la tiene cuando ya es muy tarde y los sustos pueden ser muy grandes. ¡Cuidaros mucho!

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora