Ocho: Narrador

101 16 0
                                    

Primero lo primero, ¿quién está narrando tu historia?

El narrador es la persona que se dedica a contar la historia. Existen diferentes tipos de narrador, según la posición que adopta.
Enseguida, intentaré ilustrarte un poco sobre éstos.

En primera persona tenemos dos tipos de narradores:
Narrador protagonista: Es decir, la persona que vive los hechos es quién "hablará" al lector; es su autobiografía.
Narrador personaje secundario: Es, sin más, un testigo de las proezas. Ha estado con el personaje protagónico durante todo momento y da su punto de vista.

En cuanto a segundas personas tenemos un tipo:
•Narrador que habla en segunda persona: Crea el efecto de estarse contando la historia a sí mismo, se diferencia del narrador omnisciente debido al uso de paréntesis para auto-interrumpirse.

Y por fin, en tercera persona encontramos dos básicos:
Narrador observador: Solo cuenta lo que pudo ver, similar a una película (es decir, o ve una escena o ve otra).
Narrador omnisciente: Es el Todopoderoso de la historia; el que todo lo sabe y todo lo ve. Algo así como un Gran Hermano. Sabe que piensan los personajes, sus sentimientos, sus intenciones y planes. Usualmente está fuera de la historia*.

Ahora que ya entendiste sobre las primeras, segundas y terceras personas del narrador. Es importante que mantengas la historia con esa idea.
Por favor, evita a toda costa intercambiar el tiempo del narrador; si quieres hacer POV (puntos de vista) de cada personaje, que todos sean 1era, 2da o 3era persona.

*No es muy común, pero si la historia se cuenta de pasado a presente, el personaje ahora sabe qué pensaban y hacían, por lo que se vuelve parte de la historia y, también, una clase de narrador omnisciente.

Cómo comenzar a escribir.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora