Determinación

185 2 2
                                    


Ha pasado mucho tiempo desde que se estrenara la segunda OVA de Digimon Tri, Ketsui, por lo que esta review llega un poco tarde, pero tengo mis motivos. Como viene siendo habitual en mí, tras verla, me vi invadida por el hype, pero, tras mucho reflexionar lo que había visto, ese hype fue sustituido por un cabreo monumental. Escribir un comentario de la segunda OVA en cualquiera de las dos fases por las que pasé creo que no habría sido justo, así que, una vez he conseguido asentar mis opiniones, me lanzo a plasmarlas en Wattpad.

Aunque Ketsui me ha gustado más que Saikai, la trama parece que sigue sin avanzar, al menos no al ritmo que me gustaría. No obstante, quisiera empezar por las cosas buenas que ha tenido esta segunda parte de Digimon Tri y, para mí, sin ninguna duda, lo mejor de Ketsui han sido Mimi y Joe.

Resulta curioso cómo Mimi fue siempre el niño elegido que menos me gustó, pero, en Tri, está siendo la auténtica estrella. Le está añadiendo a las OVAs la frescura que necesitan. Por otra parte, en Saikai, Joe brilló por su ausencia, así que me sorprendí gratamente cuando vi que él, junto a Mimi, sería uno de los grandes protagonistas de la segunda OVA. La manera en la que se gestiona su dilema de si salir o no a luchar, lo que le lleva a un conflicto con Gomamon también, está perfectamente desarrollado. La culminación de las dudas de Joe confluyen con la problemática de Mimi y Toei nos regala la que, para mí, ya es una de las mejores escenas de Digimon Tri. Los dos se encuentran y hablan sobre sus sentimientos, se sinceran el uno con el otro. Cabe destacar que la sociedad japonesa es muy cerrada en cuanto a la expresión de sentimientos, por lo que cobra mucho más valor que Mimi y Joe encuentren el uno en el otro a alguien con quien poder compartir sus miedos.

Mimi, completamente influenciada por la sociedad occidental tras su regreso de Estados Unidos, ve cómo la gente se aleja de ella por su personalidad tan abierta y comienza a tener dudas. Mimi empieza a perder la confianza en sí misma que tanto la caracterizaba. ¿Está siendo de verdad una ególatra? Por otra parte, Joe sigue haciéndose las mismas preguntas de siempre. ¿Por qué tienen que ser ellos los Niños Elegidos? ¿Quién les eligió? Joe se odia a sí mismo por ser un cobarde, pero también defiende su derecho de ser él el que elija su propio destino. Y, entonces, mientras los dos se miran el uno al otro, el cielo se oscurece y comienza a llover, lo que me parece una preciosa metáfora de cómo se sienten ambos por dentro.

Siempre he sido una firme defensora de la relación que mantienen Mimi y Joe. Ya en la primera temporada de Adventure los dos desarrollaron unos fuertes lazos que han seguido manteniéndose hasta la fecha. Su relación es una de las más puras y más profundas de Digimon. Por eso pueden contarse lo que sienten sin miedo a que el otro les juzgue. Han visto las virtudes del otro, pero también sus defectos y la oscuridad que reside en ellos. Pero no les importa, porque el uno llena el vacío del otro.

Me gustaría destacar también, de nuevo, la animación de las batallas. Fue excelente en la lucha de Vikemon y Rosemon contra Imperialdramon. Aunque, sinceramente, creo que el fanservice en la secuencia de evolución de Rosemon sobraba.

Y, ahora sí, empecemos con lo malo, que es mucho.

En primer lugar, la lentitud de la OVA. ¿Por qué, Toei? ¿Por qué tenemos que tragarnos 40 minutos de los niños elegidos yendo a unas aguas termales? Por mi parte, me interesa saber qué está pasando en el Mundo Digital y por qué se producen esas distorsiones.

En segundo lugar, Ken Ichijouji. Aquí empieza el verdadero problema. Soy muy fan de Ken. Mucho. Me alegré al verlo en los PVs de Ketsui, aunque fuera como Digimon Emperador, pero también sentí pinchazos en el estómago. ¿Qué necesidad tiene Ken de volver a pasar por lo mismo? A lo largo de 02, vimos su transformación. Descubrimos que lo que había corrompido a Ken eran las semillas de oscuridad que se introdujeron en su cuerpo cuando era pequeño al destruir a Millenniummon junto a Ryo Akiyama. Éstas, alimentadas por la muerte de su hermano Osamu, convirtieron a Ken en lo que es en la primera mitad de la temporada de 02. Sin embargo, los niños elegidos y Daisuke en especial se esfuerzan para acabar con él, pero en el proceso descubren la verdad e intentan ayudarle. Tras pasar a formar parte del grupo, Ken, poco a poco, intenta redimirse de sus acciones. Vive atormentado. Y, aunque al final de la temporada no ha superado esa etapa por completo, se nos da a entender que poco a poco lo irá logrando. Ahora, Toei parece haber dado una patada al fantástico desarrollo del personaje, para mí lo mejor de Digimon Adventure 02.

Siguiendo por la línea de Ken, ¿soy la única a la que le cabrea la actitud de los niños elegidos con respecto a los de 02? Han tenido que pasar dos OVAs para que alguien mencione a los niños de 02 y, para colmo, la primera tuvo que ser Himekawa, esa agente del gobierno cuyas intenciones me dan mala espina. Ésta, que parece saber más de lo que creemos, deja a Meicoomon solo, aún a sabiendas de que es el Digimon al que están persiguiendo. De esta forma, Digimon Emperador (Ken), se aparece en el mundo real a través de un portal y lo secuestra. Así es cómo se produce la batalla contra Imperialdramon. Lo que verdaderamente me escama es la sonrisa de Himekawa cuando Meicoomon asesina a Leomon (¡oh! ¡drama!). ¿Es porque se confirman sus sospechas de que, efectivamente, era Meicoomon el digimon que estaba infectando a los demás? ¿O es porque está jugando sucio?

Pero, en fin, que me desvío. Hablemos de la conducta deplorable de los niños elegidos. Y, sí, habéis leído bien. Como bien he mencionado antes, Ken se aparece como Digimon Emperador. Todos parecen reconocerle, incluso Takeru parece molesto ante su vuelta. La apoteosis llega cuando derrotan a Imperialdramon. Los niños elegidos lo celebran. Celebran el haber derrotado a Imperialdramon. Estamos hablando del mismo Imperialdramon que, en teoría, nace de la ADN Digievolución de XV-mon y Stingmon, los digimons de dos compañeros y amigos. ¿Por qué demonios lo celebran con tanto entusiasmo? Lo lógico sería que estuvieran destrozados o que quisieran evitar hacer daño al digimon de sus amigos. De lo contrario, creo que podríamos dar el premio de 'Peores amigos del año' a Taichi y compañía. Toei, exijo una explicación convincente por la que los niños elegidos estén actuando así.

Y ya, por último, pero no menos importante, llega el verdadero problema de todos. El problemón. Y tiene un nombre: Meiko Mochizuki. Después de la primera OVA, preferí darle el margen de la duda, pero, tras ver Ketsui, no puedo quedarme callada. Meiko se está cargando Digimon. Es la típica chica mona y tímida y su digimon es el típico gatito kawaii, papel que le pertenecía a Gatomon por derecho propio. Meiko es lo que se conoce como una Mary Sue, personaje típico que encanta a los japoneses, pero que me temo que a los occidentales ya nos ha terminado por aburrir y, en mi caso, hemos llegado incluso a odiar.

Detesto que la historia esté girando en torno a ella. Todos la han recibido en el grupo con los brazos abiertos, es la más guapa, es la que recibe todos los cumplidos e, incluso, los niños elegidos la invitan a las aguas termales para celebrar su entrada al grupo. El colmo de los colmos. Pero, lo que verdaderamente me molesta es el tiempo que le están quitando al resto de niños elegidos para que aparezcan Meiko y Meicoomon. Esta OVA ha tenido más momentos de Meiko sintiendo vergüenza porque no quería ponerse un pantalón corto que de la disyuntiva de Joe sobre si salir o no a luchar.

A mí no me prometieron esto. Toei me prometió una nueva historia desarrollada a lo largo de seis OVAs que tendrían como protagonistas a los ocho niños elegidos originales y que contarían con la aparición de algún nuevo personaje secundario. Toei me ha quitado a los niños elegidos de 02 para introducir a esta tal Meiko a la que no paran de meter con calzador. Y lo más cargante de todo es que Meiko seguirá quitando protagonismo al resto. En la próxima OVA, el protagonismo parece que recaerá sobre Koushiro y y Takeru, pero me temo que, al final, sus conflictos serán secundarios.

No pido tampoco que entendáis mi postura sobre Meiko si no la odiáis como yo, pero, al menos, espero que sí que la respetéis. Finalmente, hoy ha salido el primer PV de Kokuhaku o Confesión, que es como se llamará está tercera OVA. Reconozco que tiene buena pinta porque parece que, en esta ocasión, sí van a pasar cosas interesantes de verdad. Parece que los niños elegidos conseguirán abrir un portal al Digimundo, cosa que me congratula porque me tenía un poco mosca ese hecho.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: May 28, 2016 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

El cajón desastre DigimonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora