Apéndice II: Calendario Vasiiliano

630 98 5


Poco queda de la vida antes del Año 0, pero uno de los conocimientos que se ha mantenido hasta nuestros días es el sistema que la antigua Vasiliia (antes de ser tomada por Drago y sus tropas) empleaba para dividir el año en meses y, dicho sea de paso, educar al pueblo en las tareas y deberes que todo ciudadano debe cumplir. Por supuesto, dichas tareas no deben ser tomadas al pie de la letra y pueden considerarse una mera mención y no una lista que seguir a rajatabla.

 Por supuesto, dichas tareas no deben ser tomadas al pie de la letra y pueden considerarse una mera mención y no una lista que seguir a rajatabla

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El año de Skhädell consta de diez meses y cada mes corresponde a un ciclo lunar. A continuación se presentan los diez meses y las tareas y significados asociados a cada uno:

Mes de la Siembra

Se espera del buen agricultor que siembre nuevas semillas para proveer al reino de alimento. También se refiere al resto de ciudadanos, pues deben llevar a cabo su oficio con dedicación. Si bien su interpretación es sencilla, no todas las semillas deben sembrarse en este mes puesto que hay plantas que precisan de un ciclo distinto. A esto me refería cuando mencioné que no todo debe ser tomado al pie de la letra.

Mes de la Contemplación

Definitivamente, el gobernante no espera ni desea que el ciudadano se dedique a meditar todo el mes abandonando sus quehaceres. Sin embargo, se recuerda que el pueblo debe dedicar tiempo a razonar y a observar a su alrededor. Al parecer, la antigua Vasiilia estaba a favor de gobernar un pueblo enriquecido y culto.

Mes del Mecenazgo

Nuevamente, puede suceder en cualquier momento del año, pero es cierto que este mes es aprovechado por los mecenas para tomar a su cargo jóvenes prometedores y es habitual ver mercados de talentos en las grandes ciudades donde los jóvenes aspirantes muestran sus habilidades en las áreas de música, danza, pintura, escultura, escritura y un sinfín de modalidades.

Mes de la Cosecha

Como sucede con el Mes de la Siembra, no todas las plantas estarán listas para que se cosechen sus frutos, pero sí la mayoría. Las despensas se llenan y los mercados proporcionan las mejores frutas y verduras del año. Se celebran fiestas que, junto con el buen tiempo, sacan al pueblo a las calles para bailar, comer y emborracharse.

Sin embargo, es también el mes en que se conciben más niños pues la euforia y el alcohol nubla el juicio de los más jóvenes.

Mes de los Nacimientos

La antigua Vasiilia recordaba a su pueblo que es de buen comportamiento traer a los niños durante el mes siguiente a la cosecha, momento en que abundan los víveres que asegurarán la buena alimentación de la madre y, en consecuencia, del bebé.

Mes del Comercio

Mientras perdura el buen tiempo, es habitual que se celebren los mercados ambulantes que traen mercancías de todas partes de Svetlïa y, en raras ocasiones, también de Vasiilia.

Ha llegado a mis oídos que lo mismo sucede en la nación vampírica. Sin embargo, está mal visto por los svetlïanos el comercio con vampiros porque, en caso de darse, se realiza a puerta cerrada.

Mes del Buenhacer

Es deber de todo ciudadano ayudar al prójimo. Si bien es algo que en la actual Skhädell no abunda ni por asomo, en la antigua Vasiilia era un deber que cobraba más fuerza durante este mes donde tanto el pueblo como los nobles estaban obligados a entregar un tributo para su donación a los más necesitados. Una costumbre admirable que se perdió y que ahora no es más que un recordatorio de algo que debe hacerse pero no se realiza.

Mes de los Tributos

¡Ay! Sin duda el mes más detestado por el pueblo, el momento en que los nobles mandan a sus emisarios a toda ciudad, pueblo y aldea para reclamar el pago que les corresponde por habitar sus tierras. Han llegado a mis oídos infinidad de ingeniosas estratagemas llevadas a cabo por el pueblo para evitar pagar. La mayor parte de las veces, han resultado infructuosas.

Cabe mencionar, que la corona tuvo la amabilidad de bajar los tributos hasta que el pueblo se recuperó de la cruenta guerra contra Vasiliia y a día de hoy, vuelven a reclamar lo que, por nacimiento, les pertenece.

Mes de la Lealtad

Un claro ejemplo de que no se espera que se sigan las tareas de cada mes a rajatabla. Se espera del buen ciudadano que sea leal durante todo el año por lo que este mes es un simple recordatorio de un deber ineludible.

Mes de la Guerra

Como sucede en el caso anterior, la guerra puede desencadenarse en cualquier mes del año y el Mes de la Guerra es un recordatorio más. Sin embargo, se aprovecha este tiempo para visitar la tumba de los caídos en combate y las víctimas de la crueldad de Drago y su ejército. Es el mes de luto en Svetlïa por todos los años de guerra y esclavitud sufridos.    

Apéndices de Skhädell © [El canto de la calavera]¡Lee esta historia GRATIS!