"Specchi di lanima"

25 1 0
                                          


(Florencia, año 1490)

...La luz se filtraba en una complejidad de tonos turquesas claros y oscuros: Un circulo cromático verdoso que se nutria de las partículas que desprendían las temblorosas llamas de las velas. La pálida iluminación del lugar reflejaban en el ojo humano: la figura de frente de un artista viejo y desaliñado delante de un lienzo pintando su obra. Como si estuviera en el mismo iris de aquella doncella, modelo que posaba ante su regente pintor sujetando sus sentimientos con una variedad de cuestiones sin respuesta. Tales acusados reflejos de una mirada pura y sensible no provenían de sentimientos o de amores no correspondidos. La verdad, era mas profunda, fría y tenebrosa: pues no deseaba saber, en que estaba apoyando sus caderas y sus pies para mantener su pose.

La dama vestida con prendas que jamás hubiese pensado poseer en su vida; sedas mas suaves que el "satén" o algún tipo de tela importada de los mercaderes de oriente en las rutas de Marco Polo. En su rostro femenino y joven de 16 años edad se reflejaba; una sonrisa apagada y obligada, y con cierta amargura y aceptación el burlado papel de "la sirena de los mares". Aguantando la respiración; no por su "corpiño"(cosido a la cola de pez) que .-"si que le apretaba".-, sino por la extrema situación y destino. Su animo, contenido y disimulado, no provenía de Haver sido secuestrada de su humilde casa a las afueras de de Florencia hace 3 noches, no por que sabia que jamás vería a sus padres y hermanos, no por que su cuerpo vaya a ser catado y disfrutado por sucias manos adineradas por nobles y eclesiásticos; Sus ojos brillaban por el hedor repugnante de carne putrefacta que se percibía en aquel lugar y junto con aquel supuesto pigmento que utilizaba aquel artista: denso y pringoso aglutinante rojizo y del color de la sangre. La vista hacia el frente, centrada en sus propios pensamientos: pues no quería saber si aquella escenografía o bodegón era simplemente falso o verdadero; "un horror postrado antes sus pies pequeños y femeninos reposaban entre monedas de oro y joyas brillantes contrastado con pedazos de cuerpos humanos como, pies, manos, torsos y algunas cabezas."

De repente!....- No te muevas! -. dijo el viejo pintor mientras intentaba dar los últimos retoques).- la obra debe estar acabada esta noche!.. -.(dijo con firmeza y con miedo) .-...sino quiero acabar como los cerdos en el matadero...-. (dijo para sus adentros y manteniendo el tembloroso pulso que en ese momento le había venido, al perder su valiosa y dependiente concentración)

Un lienzo de piel de ciervo recién traído de los bosques de la campiña de una superficie de unos 2m x 3m, mas tensa y lisa que la pared enyesada de un tabique de palacio. El dibujo expresaba la realidad y copia exacta de lo que el pintor tenia en su presencia: Una sirena hermosa, cuyos cabellos pelirrojos se entrelazaban en tirabuzón por las sinuosas dunas de los senos, manos finas alargadas, agarrando una caracola de mar y la otra apoyándose en la roca del supuesto arrecife, la figura estaba rodeada de miembros corporales de supuestos marineros, sustentados en montañas de momeadas de oro, joyas y gemas, coronas de antiguos reyes y perlas blancas como las nubes manchadas de sangre de las victimas.

El artista de 50 años y cabellos blancos desaliñados, remojaba el pincel en unas extrañas vasijas de cerámica con forma femenina y cuyo antigüedad parecían provenir de la época romana, para después expandir el color verde por aquella paleta de madera y mezclarla con otro tono azul y blanco: formando así una escala cromatica para buscar el color de "las algas del mar".

El duro proceso de la obra, estaba apunto de culminar.

* * *

( Cataluña, En la actualidad, en una

de las carreteras comarcales

del Baix Llobregat)

Ya hacia unas cuantas horas, de que Sussi había hablado con Juan por el móvil. Antes de colgar, le pidió que trajera todo el equipo y el dossier sobre el antiguo hospital de tuberculosos Santa Maria.

La Reina de la LluviaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora