Apéndice I: Acerca del Compendio Histórico de Eria

43 5 0
                                    

"Fue en los tiempos antes del tiempo, cuando la Luz no había nacido y solo existía la oscuridad del Caos..."  

El Compendio Histórico de Eria es la primera recopilación universal de los registros históricos de los reinos civilizados, además de la síntesis de mitos y leyendas de las culturas primitivas del mundo, que fueron legados a través de la tradición oral o grabados en la piedra en antiguas ruinas.

El proyecto de recopilar ésta información fue iniciado por el archimago elfo Arvel Balan en el año -150 del cómputo de Akron (abreviado C.A. en adelante), y la gran mayoría del material que usó lo extrajo de las archivos históricos de las naciones que dominaban el mundo por aquella época. Dichos registros fueron almacenados en la, en entonces en construcción, Gran Biblioteca de Irkania. Pero Balan no se basó solo en la percepción humana de la historia, sino que viajó por todo el mundo en busca de fragmentos del pasado, visitando antiguas ruinas de civilizaciones perdidas, buscando en los bastiones del saber de los elfos y en las bóvedas donde los garús guardaron sus piedras grabadas que registraban la historia de sus clanes; hablando con las tribus nómadas de la Horda, e investigando las historias de los Dioses en las iglesias y cultos diseminados por el mundo en esas épocas.

Sin embargo, luego de 400 años de investigación, el mago elfo dejo el proceso a medio camino cuando los elfos abandonaron las tierras de los humanos por razones desconocidas, en el 252 C.A., y no fue sino hasta el año 320 C.A. que el mago humano llamado Akron culminaría la tarea de su predecesor.

Akron, quién contaba con el favor y el patrocinio del Emperador Briareo II, no quería que su obra se viera influenciada por los mitos de los Dioses, que narraban de forma "imprecisa" –según él– la creación del Mundo y de las primeras culturas que florecieron en la antigüedad. Por lo que se propuso a eliminar del trabajo de Balan toda la influencia religiosa que pudo. Además, para incrementar la cantidad de información recopilada, Akron pagó a cuanto grupo de mercenarios o de caza-tesoros pudiese, enviándoles a todos los rincones del mundo conocido en busca de reliquias antiguas e información de todas las culturas de la época. Pagó grandes cantidades en joyas y oro a los historiadores de las casas nobles, y a los archivistas del naciente imperio de Telos. Su investigación, aunque muy precisa, solo se centró en el punto de vista humano de la historia.

Al momento de la muerte de Akron se publicó, en forma póstuma, el primer ejemplar del Compendio Histórico, que al mago le tomó 100 años escribir. Después de eso, la Sociedad Histórica Akronida, creada por los discípulos de Akron, continuó con el trabajo de su maestro, tomando por cuartel de operaciones la Biblioteca de Irkania. A diferencia de su maestro, los Akronidas decidieron incluir en la segunda edición del Compendio el trabajo de Balan, restaurando así el espíritu original de la obra. Además, continuaron con la recopilación de la historia del mundo, tanto antigua como moderna, con la meta de convertirse en los guardianes del legado de las razas mortales.

En la actualidad, se han publicado 3 ediciones del Compendio Histórico, además de 50 suplementos especializados y se planea publicar la cuarta edición en el año 1000.

Sobre el cómputo de Akron (abreviado C.A.):

Aunque todas las naciones de Eria tenían su propio sistema para medir el transcurso del tiempo, el mago Akron decidió crear un calendario más universal, para ayudarse en la tarea de recopilar todos los eventos ocurridos en el mundo de forma más sistemática. Luego de la muerte del mago, el cómputo de Akron se popularizó y se estandarizó para su uso común entre los diversos reinos de Eria. El cómputo de Akron fijó su año uno en el año en que fue creada la Ciudad Sagrada de Telos, la capital del Imperio Teloniano.

El calendario usado por el cómputo de Akron se compone de años de 360 días, divididos en 12 meses de 30 días. A su vez, cada mes está dividido en tres semanas de 10 días. Cinco días especiales, que no hacen parte del año oficial, se sitúan entre las estaciones. Estas fiestas anuales, que fueron una adición tardía al calendario por parte de los Akronidas, señalan las fiestas que los diversos pueblos de Eria celebran durante el cambio de las estaciones. Estas celebraciones anuales son días de descanso en casi todas las tierras civilizadas. Cada fiesta estacional se celebra de una manera diferente, de acuerdo a las tradiciones de la tierra y el día festivo en particular.

Mes (o día festivo)  — Nombre (y estación)

Mes 1 — Florecimiento (Primavera)

Día Especial — Fiesta del Florecimiento

Mes 2 — Primera Semilla 

Mes 3 — Cielorroto

Mes 4 — Segunda Semilla (Verano)

Mes 5 — Estival

Día Especial — Fiesta del Estival

Mes 6 — Solana

Mes 7 — Ultima Semilla (Otoño)

Día Especial — Fiesta de la Buena Cosecha

Mes 8 — Cosecha

Mes 9 — Deshojamiento

Mes 10 — Nevada (Invierno)

Día Especial — Fiesta de Hibernal

Mes 11 — Hibernal

Mes 12 — Ocaso

Día Especial — Fiesta del Sol Invicto (fiesta de fin de año)


Sobre las Eras o Edades:

El cómputo de Akron agrupa los años en un periodo de tiempo llamado Eras o Edades. Akron agrupó la historia del mundo en tres edades, cada una de diez mil años. Muchos sabios no están de acuerdo con el hecho de que Akron indicase que el mundo solo tiene treinta mil años de antigüedad. Se cree que ha habido razas mortales (como los devonios) que han poseído culturas aún más viejas y hay algunos indicios de su existencia en las ruinas antiguas. Sin embargo, poco se puede objetar, pues gran parte de la historia de las razas mortales desapareció durante la Gran Catástrofe.

Los Akronidas, por su parte, han añadido una edad más a la historia: la Era del Imperio Teloniano, es decir, la Edad Actual, que comprende los eventos de los últimos mil años. 

Además de esas edades, existe un periodo de tiempo que es llamado "el tiempo antes del tiempo". Los Akronidas usan este término para agrupar allí los años y sucesos que ocurrieron en la misteriosa era del mito.





Ciclo del Sol Negro I: El Creador de MuñecasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora