La Infernal Suerte de Asher Colm - por ConstanzaUrbana98

68 8 32
                                    

Yo se que tengo una máxima para este libro, y es el de leer cinco capitulos (al menos y a veces como maximo) de la historia que voy a criticar, pero con esta obra en particular... me tomé unos 40 capítulos para poder dar mi opinión al respecto. Tampoco es tanto 40 cuando la grilla de capítulos llega casi a 200, lo cual es muchísimo. De esto es lo que primero quiero hablar: la extensión, que se agradece demasiado. Cada capitulo es una lectura fácil, de unos máximos cinco minutos que funciona muy bien para nuestras mentes tan quemadas por la internet, las conexiones rápidas y la inmediatez ¿No les ha pasado que ultimamente no pueden mantener la concentración? A mi sí, y no se si es preocupante o eso quiere decir que mi curiosidad está en alza... En fin volviendo a Asher Colm, tiene capitulos cortos pero cuando precisa de una narrativa mas larga no escatima a la hora de extenderse un poco para mantener un momentum de sus secuencias de acción. 

Está novela tiene algo importante dentro de su narrativa y es un elemento fundamental: la consistencia interna. He escuchado muchas criticas hacía obras desde un punto de vista subjetivo: no me gusto, la trama es fea, no tiene logica porque en el mundo real no es así, no es seria, sus personajes son cliches y toda sarta de barbaridades y lugares comunes para la critica. Ojo, no digo que a veces no puedan ser ciertos, pero siento que la critica últimamente se dedica a enumerar cosas que no le gustan y luego agregar un par de palabritas que suenen a critica: cliché, personajes vacios (o personajes profundos, humanos), cliffhanger, y toda sarta de pelotudeces que dejan una critica insustancial que tiene tanto de critica como lo que el otro me decía mi sobrino: "La la land" es feo porque es un musical. A lo que voy con esto: los libros o cualquier medio para contar una historia tienen que primero criticarse por su logica interna, las reglas propias que plantean. Es decir: Asher Colm es una novela juvenil, llena de humor juvenil y referencias a la cultura pop: bajo esa perspectiva yo estoy dispuesto a decir que cumple con lo que promete, y aún así agrega mucho mas a su propuesta original.

Pero bueno, hasta ahora parece que estoy alabando la obra sin decirles el porque.  Y aquí les va: la narración es organica y fluida, es una suerte de "Cronica de una muerte anunciada" del siglo XXI. Desde el principio nos empiezan a narrar el origen de nuestro personaje principal, agregando estas dosis de humor bien centenial (que incluso los mas viejitos en el espectro neo generacional podemos entender) y con un narrador que despliega todo este humor con una interacción lector/escritor que parece acorde aunque a veces un poquito pesada. Y esa es la principal virtud de este libro, porque se va corrigiendo sobre la marcha. Al empezar a leerlo, si bien resulta atrapante, estas intervenciones del narrador pueden parecer pesaditas, aburridas o anticlimaticas pero luego el mismo libro las va eliminando, como si de una anecdota se tratase: el narrador empieza a contar su historia y a medida que va agarrando el hilo no es necesaria su intervención, ni tampoco la del humor, se pasa a rincones cada vez mas oscuros hasta llegar al climax de lo que yo considero el primer acto de esta historia ... la muerte de Asher Colm. Es por esto que digo que existe una coherencia interna: la calidad narrativa evoluciona a medida que lo hace la historia, la estetica y el humor se mantienen siempre pero no eclipsando los momentos más fuertes de la historia. 

Pero esto no sería una critica de Marcos Cruz sino hubiera un montón de micro quejas. Vamos a empezar con la interacción de personajes: es ... decente. Los personajes como los padres de Asher tienen interacciones hermosas, que te hacen sentir parte de esa historia de amor, a diferencia de Asher, donde sus interacciones tienen una pinta mas robótica como sacadas de un manual de como escribir diálogos entre adolescentes. El personaje del amigo, es ... no se inexplicable porque tiene una conexión espiritual que solo sirve como medio para aumentar una tensión que no es necesaria. La tensión ya está puesta desde que empieza la novela: sabemos que Asher va a morir, sabemos quien es el asesino (porque se nos devela de una forma directa y hermosa) sabemos el día en que va a morir, lo unico que nos queda es esperar a ver como se va a desarrollar, con mucha expectativa; entonces la intromisión de este amigo con sus "malos presagios" resulta... redundante. De todos modos el fuerte de la novela no es la interacción entre los personajes, sino como se va moviendo una historia ya anunciada.

Ahh... pero esta obra no se llama "La Muerte de Asher Colm" sino quedaría ahí... sino que la historia continua y como lector me resta preguntarme ¿Cómo continúa esto? ¿Es necesario? Anunciar el primer giro argumental desde el comienzo juega en contra en este sentido. Como lector estas esperando el momento de la muerte del pobre Asher, y cuando esta llega concluido el primer acto, hay una muerte de la expectativa... ya llegó eso que tanto esperábamos ¿ahora que? Aquí es donde la historia va a depender exclusivamente de la curiosidad del lector, de saber que mas se puede agregar a una historia que ya parece haber terminado... no sé que trucos tendrá bajo la manga la escritora despues de ese capitulo 41, pero a mí por lo menos me mato el interés de marotonearme el libro... tal vez lo siga leyendo despues, no se.

En resumidas cuentas: Asher Colm es el claro ejemplo de que las novelas tildadas de "juveniles" no necesariamente son simplonas, sino que muchas veces pueden esconder grandes herramientas narrativas, simbolismos interesantes y sobretodo mantener viva la curiosidad del lector sin perder la chispa juvenil. Sus bajos son pocos y me atreveria a decir que son en su mayoria totalmente subjetivos, sin perder nada de la tecnica y la estructura. 

Está critica la hago tomando mateDonde viven las historias. Descúbrelo ahora