FILOSOFIA ANTIGUA ●PLATÓN

314 5 0

METAFISICA

Platon divide la realidad en un mundo sensible y un mundo inteligible, mientras que el mundo sensible se compone de seres particulares sometidos al cambio que pueden percibirse mendiante los sentidos, a el mundo inteligible pertenecen realidades universales e inmutables que no se pueden percibir mediante el conocimiento sensible. Las ideas son la auténtica realidad y el objeto de verdadero conocimiento.(teoria ideas) Las ideas tambien llamadas formas son realidades universales absolutas, objetivas, inmutables, eternas, simples e identicas a si mismas. Ademas son las esencias por las cuales las cosas son lo que son. Por último, el mundo de las ideas se encuentra organizado jerarquicamente, siendo la idea suprema la idea de Bien. (Origen mundo sensible): por el contrario las cosas que pertenecen al mundo sensible son singulares, temporales, engendradas, perecederas y se encuentran sometidas a un continuo devenir. A pesar de la enorme diferencia entre los individuos sensibles y las ideas, platón afirma que los seres sensibles son copias imperfectas de las ideas. (Teoria de las ideas): La teoria de las ideas se encuentra estrechamente unida a la explicación que platon ofrece del conocimiento. Solo de aquello es estable o inmutable puede haber ciencia o auténtico conocimiento. Los objetos sensibles se encuentran sometidos al devenir, el conocimiento no puede reducirse a la sensación. Por tanto los objetos del verdadero conocimiento han de ser esencias universales e inmutables es decir, las ideas.

●EPISTEMOLOGIA

Platón considera que hay dos grados fundamentales de conocimiento la opinión y la ciencia, el conocimiento sensible y el intelectual. La opinión tiene como objeto los seres sensibles y particulares, en cambio la ciencia las ideas. Solo la ciencia es conocimiento objetivo, universal, necesario, infalible y fundado en razones. La opinión se divide en imaginación y creencia, la ciencia en pensamiento discursivo e intelección. Para explicar el conocimiento de las ideas, platón propone su teoria de la "REMINISCENCIA" según la cual conocer es recordar el conocimiento de las ideas que el alma adquiere en una existencia anterior y olvida al unirse con el cuerpo. La dialectica es el método que permite el ascenso racional desde la multiplicidad de lo sensible hasta la cumbre del mundo de las ideas, la idea de Bien. El alma es movida por el amor o impulso erótico.

●ANTROPOLOGIA

La división establecida por platon entre el mundo sensible y el mundo inteligible se corresponde con su dualismo antropológico. El ser humano esta formado por dos realidades el cuerpo y el alma. El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible, el alma es de naturaleza inmaterial y pertenece al mundo inteligible. El cuerpo consiste más bien en una cárcel para el alma de la que esta debe liberarse mediante un proceso de purificación. El cuerpo es perecedero el alma es inmortal. Platon ofrece varios argumentos a favor de la inmortalidad del alma. Entre ellos se encuentra la prueba basada en la reminiscencia que dice conocer es recordar entonces es necesaria la preexistencia del alma y por lo tanto esta ha de ser inmortal. En cuanto ala naturaleza, piensa que el alma consta de 3 partes: la racional, irascible y la concupiscible. A la parte racional le corresponde conocer y guiar a las otras dos, la parte irascible consiste en el ánimo por el cual somos capaces de enandecernos y la parte concupiscible es la sede del deseo inferior o apetito sensible. Gracias a la parte irascible que obedece mas fácilmente a la razón, resulta posible resistir la presión de los deseos inferiores y obrar como manda el alma racional.

●ÉTICA

La relación entre las distintas partes del alma se halla vinculada en el pensamiento platónico con su ética y su teoria de la virtud. Esta consiste en que cada parte del alma cumpla adecuadamente su función. Así, la virtud propia de la parte racional es la sabiduría o prudencia la de la parte irascible es la fortaleza o valentia y a la concupscinble le corresponde a la templanza o mediracion. La armonía y el orden entre las tres partes del alma es la justicia.

●POLITICA

Las teorías platonicas del alma y la virtud se relacionan a su vez con su política. Platon considera que la justicia del Estado y la virtud del ciudadano se encuentran estrechamente unidas. Para establecer el estado ideal, platon toma existente entre las partes del alma y las distintas clases sociales. La parte racional se corresponde con los gobernantes, la facultad irascible con los guardianes y el elemento irascible con los guardianes y el elemento concupiscible con los productores, los artesanos, campesinos y comerciantes. La justicia consiste en que cada una de las clases sociales cumpla adecuadamente su función.

FILOSOFÍA¡Lee esta historia GRATIS!