Manual del Vigilante de Seguridad

2.2K 4 0
                                    

MANUAL

DEL

VIGILANTE

DE

SEGURIDAD

DAVID MARTINEZ ARASTELL

MANUAL VIGILANTE DE SEGURIDAD

David Martínez Arastell Director de Seguridad

2

MANUAL VIGILANTE DE SEGURIDAD

© EDITA: DAVID MARTÍNEZ ARASTELL C/ MÚSICA, 10 – 8 46970 ALAQUAS (VALENCIA) COORDINACIÓN: DAVID MARTÍNEZ ARASTELL TEXTOS E IMÁGENES: DAVID MARTÍNEZ ARASTELL DISEÑO Y MAQUETACIÓN: DAVID MARTÍNEZ ARASTELL DEPÓSITO LEGAL: EN TRÁMITE EDICIÓN 3ª AÑO 2010 RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE ESTA PUBLICACIÓN EN BENEFICIO DE DAVID MARTÍNEZ ARASTELL, CON DOMICILIO EN LA POBLACIÓN DE ALAQUAS – VALENCIA.

3

MANUAL VIGILANTE DE SEGURIDAD

4

MANUAL VIGILANTE DE SEGURIDAD

PROLOGO

“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar con el fortalecimiento de una relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre los pueblos de la Tierra.” Por su parte, el artículo 17 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este articulo y en los casos y en la forma previsto en la ley.” Todo esto nos lleva a tener una observancia a la Constitución Española como norma de actuación preliminar ante toda actuación en materia de seguridad. De forma genérica, la seguridad en España tiene dos campos de actuación específicos: 1. Seguridad pública. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas, Policías locales, en los términos que establezcan los respectivos estatutos y en el marco de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en los reglamentos de las Policías Locales y Autonómicas. 2. Seguridad privada. Empresas de seguridad, que se regirán por la Ley 23/1992 de 30 de julio. “Que… de acuerdo con el mandato conferido por la Ley de Seguridad Privada, se determinan en el Reglamento, los requisitos y características de la las empresas de seguridad, las condiciones que deben cumplir en la prestación de sus servicios y en el desarrollo de sus actividades, y las funciones , deberes y responsabilidades del personal de seguridad privada; al tiempo que se determina los órganos competentes 5

L

a Constitución Española, establece en su preámbulo lo siguiente:

MANUAL VIGILANTE DE SEGURIDAD

para el desempeño de las distintas funciones administrativas, y se abre el camino para la determinación de las características de los medios técnicos y materiales utilizables.” Por ello, a lo largo de este manual pretendemos estudiar todos los aspectos, medios, personas, formas y actitudes que tenemos que adoptar ante una seguridad integral en todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente viviendo en una nación que está basada en un Estado de Derecho como el nuestro. Este manual está basado en el aprendizaje teórico – práctico del Vigilante de Seguridad. Con él se pretende plantear toda la formación como un desarrollo personal de una actitud innata a la persona (profesionalidad). Basándonos en la normativa actual existente para los Vigilantes de Seguridad, la cual esta a vuestra disposición en las delegaciones del Ministerio del Interior, subdelegaciones del gobierno y, normalmente, en todas las Jefaturas Superiores de Policía. Para el correcto desarrollo del curso, hemos basado el presente manual en conocimientos teóricos, así como conceptos, actitudes, procesos, y requerimientos, que nos pueden llevar a un desarrollo de nuestra vida laboral una visión positiva del desarrollo de nuestra nueva labor. De éste manual hay que intentar extraer los conceptos claves, que nos ayudaran a una comprensión dinámica de todos los ámbitos del curso. Hay que tener muy presentes algunos conceptos claves, que considero fundamentales, y que los encontrareis resaltados, ya sea en “negrita”, “subrayado” o “entre paréntesis”, son conceptos que creo oportuno tener en cuenta, pero que no son únicos, cada uno tiene que intentar resaltar los que él considere importantes para su comprensión.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 25, 2010 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Manual del Vigilante de SeguridadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora