Página Previa of 8Siguiente Página

EL AMPARO AGRARIO

spinner.gif

ESCRITO POR: DOCTORA LILIANA MARGARITA ROMERO ELIZONDO 2009

EL AMPARO en materia AGRARIA

Dra. Liliana M. Romero  

Un breve estudio sobre los diferentes enfoques del amparo en materia agraria, comprendiendo acción posesoria de amparo y el amparo constitucional. Su antigua aplicación y tratamiento actual. Comparaciones con el amparo agrario mejicano.

EL AMPARO en materia AGRARIA

El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica… El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá de lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando la tierra de vocación agrícola. Los campesinos o campesinos tienen derecho a la propiedad de la tierra…

DOCTORA LILIANA M. ROMERO  lilianaromeroelizondo@hotmail.com

EL AMPARO en materia AGRARIA

INDICE 

EL AMPARO ADMINISTRATIVO AGRARIO .................................................................... 4 El Derecho de permanencia agraria y la nueva legislación:..................................................... 8 INTERDICTO DE AMPARO AGRARIO ............................................................................ 12 EL AMPARO CONSTITUCIONAL AGRARIO .................................................................. 18 De la admisión del amparo constitucional en materia agraria ............................................... 19 De la medida de suspensión de efectos del acto..................................................................... 23 Diferencias entre las anteriores figuras .................................................................................. 24 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ................................................................................................. 25

DOCTORA LILIANA M. ROMERO  lilianaromeroelizondo@hotmail.com

EL AMPARO en materia AGRARIA

EL AMPARO ADMINISTRATIVO AGRARIO

El amparo administrativo agrario era un procedimiento administrativo que se intentaba contra determinados hechos de los particulares e igualmente se designaba con dicho término el acto administrativo de naturaleza constitutiva del derecho de permanencia 1. El amparo agrario se instaba ante ciertas actividades del arrendador catalogadas por la ley como desalojo indirecto, ante estas conductas el beneficiario podría solicitar un amparo agrario. Entre los principios específicos del derecho agrario venezolano encontramos el derecho de permanencia, que más que un principio es un verdadero derecho, señalado como una de las garantías de la Ley. 2 El artículo 2°, letra c, de la antigua Ley de Reforma Agraria contemplaba este derecho agroeconómico implantando que se establecía a favor de los agricultores sobre la tierras que estén cultivando, cumpliendo con ciertos requisitos y seguimiento de diferentes formalidades. El jurista venezolano Alí José Venturini Villarroel ha definido a este derecho-garantía agroeconómico en los siguientes términos: 

“…el poder jurídico (autónomo) que se atribuye a los productores rurales, en los términos y condiciones previstos por la Ley, para continuar sus explotaciones, aun contra la voluntad del propietario del fundo objeto de la actividad, sin que puedan ser desalojados de las tierras que laboran en virtud de un contrato de tenencia o de ocupación unilateral por más de un año…”3

Este derecho de permanencia agraria tenía varias manifestaciones, tales como; la opción a compra para ejercer el derecho de preferencia, la garantía contra los desalojos y los llamados amparos agrarios que es en parte nuestro estudio. El artículo 148 de la derogada Ley de Reforma Agraria contempla una protección mediante la cual se prohíbe desalojar unilateralmente por parte del propietario, a sus arrendatarios y ocupantes por lo que éste debía solicitar una autorización al IAN como procedimiento previo al desalojo. Previendo el legislador formas de desalojo indirectas consagradas en el artículo 149 de la derogada ley con la finalidad de que el afectado denunciara estas conductas y se amparar según y estipula el artículo 148. El Reglamento de la ley contemplaba un procedimiento conciliatorio para la resolución del conflicto y de no lograrse se abría la vía judicial por lo que el amparo se consumaba en vía jurisdiccional, sin embargo en virtud del dinamismo de las solicitudes y creemos que por economía procesal, las delegaciones comenzaron a otorgar amparos en vía administrativa aplicando por analogía el mismo proceso de autorización al desalojo, a ese acto administrativo de prohibición de desalojo se le llamó “amparo” 4. El cual ante los ataques por ilegalidad fue ratificada su eficacia con jurisprudencia casacional 5, declarando al artículo 148 de la Ley de Reforma Agraria de orden público.

Página Previa of 8Siguiente Página

Comentarios y Reseñas

library_icon_grey.png Añadir share_icon_grey.png Compartir

Multimedia

EL AMPARO AGRARIO

¿Quién va a leer

Recomendado