EXPERIMENTOS CON IMANES

936 1 1
                                    

Experimentos con imanes

© Bubok Publishing S.L., 2011

1ª Edición ISBN: 978‐84‐9981‐810‐8 DL: M‐23889‐2011 Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Índice

Líneas de fuerza dentro del agua ................................ Líneas de fuerza .......................................................... Motor eléctrico ............................................................ Una vela y un imán ...................................................... El aluminio y los imanes .............................................. Péndulo que oscila ...................................................... Cómo convertir un hierro en un imán no permanente .. Acelerador magnético linial ........................................ Levitación magnética .................................................. Tren que levita (Maglev) ............................................ Motor eléctrico vertical .............................................. Los imanes que flotan ................................................ La flauta mágica (corriente de Foucault) .................... Brújula con una aguja y corcho .................................. Espectro magnético tridimensional ............................ Motor homopolar ........................................................

7 9 13 15 17 21 25 27 31 35 37 43 45 47 49 51

LINEAS DE FUERZA DENTRO DEL AGUA

Para realizar nuestro experimento necesitamos una bo‐ tella transparente, un par de imanes, agua, cinta adhesiva y limaduras de hierro.

Primero pegamos los imanes a la botella con la cinta ad‐ hesiva y luego llenamos el bote con agua. Por último deja‐ mos caer las limaduras de hierro. En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.

7

En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las lí‐ neas se alejan de los imanes.

Explicación: Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan sa‐ liendo del polo norte y entrando por el polo sur. Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza. Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si coloca‐ mos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las lí‐ neas no pueden conectar los dos imanes.

8

LINEAS DE FUERZA

Para realizar nuestro experimento necesitamos limadu‐ ras de hierro (poca cantidad), un par de imanes rectangu‐ lares, una hoja de papel, un bote de cristal, un trozo de plástico transparente y un palito de madera. Podemos obtener las limaduras fácilmente con un trozo de hierro y una lima de metales. Con las limaduras de hierro, el bote de cristal y el trozo de plástico construimos un “salero” para espolvorear las li‐ maduras. Ponemos una hoja de papel sobre los imanes y espolvo‐ reamos las limaduras sobre la hoja de papel. Con el palito de madera golpeamos con mucho cuidado la hoja de papel para que se aprecien mejor los dibujos que forman las li‐ maduras.

En el primer caso colocamos pegados los dos imanes. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.

9

En el segundo caso colocamos los imanes separados con los polos diferentes enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las limaduras forman unas líneas que conectan los dos imanes.

Chegaste ao fim dos capítulos publicados.

⏰ Última atualização: Invalid date ⏰

Adiciona esta história à tua Biblioteca para receberes notificações de novos capítulos!

EXPERIMENTOS CON IMANESOnde as histórias ganham vida. Descobre agora