Página Previa of 94Siguiente Página

apuntes para patron de yate

spinner.gif

Examen Teórico de Patrón de Yate 

Estructura

LEGISLACIÓN NACIONAL: BOE nº 158, orden de 17 de junio de 1997 

Apartados Preguntas Tiempo mínimo 

Seguridad 

10 40 minutos 

Navegación: Teoría 

No indicado 30 minutos 

Navegación: Ejercicios de carta 

No indicado 60 minutos 

Meteorología y oceanografía 

5 20 minutos 

Procedimientos radio 

6 40 minutos 

Legislación 

5 60 minutos 

 

 

PATRÓN DE YATE

1).- ATRIBUCIONES Y CONDICIONES

Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 20 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma. 

• Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, y, 

• Aprobar el examen teórico correspondiente, y, 

• Aprobar el examen práctico o haber realizado las prácticas de seguridad y de navegación, y, 

• Superar un reconocimiento médico. 

 

2).- PROGRAMA TEÓRICO

1. SEGURIDAD. 

 

Estabilidad y flotabilidad: Concepto y definición de reserva de flotabilidad y franco bordo. Conceptos y definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad. Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. Concepto de arqueo para embarcaciones de recreo de hasta 24 metros, según criterios de la Subdirección General de Inspección de Buques. Concepto de la influencia de la carga, descarga y movimiento de pesos en la estabilidad, escora y asiento, sin cálculos.

Flotabilidad Principio de Arquímedes.

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado". 

Para que un buque flote, la condición es que su peso especifico sea menor que el del líquido desalojado por aquel. 

Es por ello que la flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la línea de máxima carga, quede volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsión de aumento de peso por embarque de agua.

FRANCOBORDO 

Es la distancia vertical, medida en el costado del buque y en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación y la línea de cubierta principal. 

Entenderemos por cubierta principal la cubierta corrida más alta con medios permanentes de cierre. 

De este valor depende la seguridad del buque en la mar. A mayor francobordo, mayor altura de la cubierta sobre el agua y por tanto mayor seguridad.

DISCO PLIMSOLL (F.P.)

Va pintado debajo de la línea de cubierta, coincidiendo su centro con la línea de máxima carga en verano. En sus extremos se sitúan las letras que indican la Sociedad Clasificadora que se encarga del buque. En este caso REGISTRO ESPAÑOL (RE).

LINEA DE CUBIERTA (F.P.)

Es una línea de 300 mm. de longitud y 25 mm. de grueso, trazada en la intersección de la cubierta principal y el costado.

LINEAS DE MAXIMA CARGA (F.P.)

Se llama línea de máxima carga a aquella hasta la cual puede sumergirse el buque sin que ello entrañe peligro alguno. Estas líneas van marcadas (grabadas) en ambos costados del buque, en el centro de su eslora y a proa de un disco de 300 mm.-de-diámetro-llamado-disco-Plimsoll. 

Las respectivas líneas de máxima carga indican las flotaciones máximas que le corresponden al buque según la época del año y las zonas por donde vaya a navegar, a fin de que tenga francobordo suficiente para defenderse del mal tiempo. 

Las líneas de máxima carga para los buques, se calculan de la siguiente forma: El calado en la zona tropical (T), es el que resulta aumentando al de verano (V) H/48, siendo H la distancia entre la parte inferior de la quilla hasta el centro del disco, es decir hasta el calado de verano. 

El calado para invierno, es el que resulta disminuyendo al de verano H/48. 

El calado para invierno en el Atlántico Norte, al norte del paralelo 36º N (ANI), para los buques cuya eslora sea igual o menor de 100 metros, es el que resulta disminuyendo a la línea de invierno (I) en 50 milímetros. En los buques de superior-eslora-no-es-necesario-marcar-esta-línea. 

La separación entre las líneas de verano (V) y dulce (D) es igual, en centímetros al Desplazamiento de verano partido entre 40 por Tc. (Tc. = Toneladas por centímetro) y se denomina permiso de agua dulce, siendo el Desplazamiento en toneladas del buque en agua salada con su flotación en la línea de verano y Tc. las toneladas que hay que cargar en el buque para aumentar en un centímetro su calado-medio.

Página Previa of 94Siguiente Página

Comentarios y Reseñas

Entrar or Facebook Sign in with Twitter
library_icon_grey.png Añadir share_icon_grey.png Compartir

¿Quién va a leer

Recomendado