Página Previa of 3Siguiente Página

Juguetes de madera: pasos para crearlos

spinner.gif

Titulo del libro: JUGUETES DE MADERA: PASOS PARA CREARLOS

Autor: Mariano Salido Soler

Editorial; Bubok

PRESENTACIÓN

 

         La creación de un juguete artesanal puede ser una tarea con mayor o menor dificultad según el objetivo que se pretenda alcanzar. No se trata de algo tan sencillo como lo que hace un niño cuando, con materiales básicos y una acción simple, crea un juguete primitivo, como ocurre cuando ata un cordel a una caja de cartón y confiere a los materiales utilizados una función lúdica que sustituye a la función que inicialmente cumplían. Al hablar de juguete artesanal nos referimos a un objeto lúdico o de entretenimiento que, por regla general, no  ha sido elaborado en procesos industriales, que construimos inspirándonos en los juguetes tradicionales, y que tratamos de que tenga un buen diseño, un colorido atrayente y, a ser posible, se mueva o emita algún ruido. La elaboración de juguetes artesanales prolifera especialmente en épocas y lugares en que hay escasez de recursos, y se quiere satisfacer la ilusión y los deseos del niño. Antes era más frecuente que los padres realizasen en su tiempo libre un juguete a base de madera, cartón u hojalata, materiales, en suma, con los que están hechos en general los que se exponen en museos especializados. Se hacían con materiales que estaban al alcance de todos –con métodos caseros no es posible crear un juguete de plástico inyectado- y con ellos se colmaban las ilusiones de los más pequeños. Se puede deducir de ello que la escasez y la pobreza incentivan el espíritu creativo. Construir un juguete es una actividad tan gratificante, que tanto se puede sentir que se juega cuando se hace el juguete, como cuando luego se juega con él.

 

         Es evidente que los primeros juguetes que se elaboraron en serie guardaban un gran parecido con los artesanales, puesto que reutilizaban materiales que contenían la materia prima para la fabricación del juguete. La moda actual del reciclaje no es nada novedosa; la diferencia radica más bien en que antaño se practicaba de forma más inconsciente que hoy en día. De hecho, en el interior de algunos juguetes antiguos de hojalata, se pueden apreciar litografías o dibujos impresos de productos de consumo, pues las latas se aprovechaban o bien porque era difícil de obtener la materia prima o por la costumbre de reciclar. De hecho, algunos fabricantes de principios del s. XX habían sido anteriormente hojalateros, carpinteros,…  (recuérdese el cuento de Pinocho). La gracia y el mérito de esta actividad consisten en crear una obra con pocos recursos y, sobre todo, con materiales básicos. Y ésta es la meritoria labor de los creadores de juguetes que hicieron historia, que injustamente cayeron en el olvido o nunca fueron conocidos, cuando realmente fueron verdaderos artistas; pensemos en algunas muñecas que hicieron historia, y de las que se desconoce quién fue el artista que las creó. Desde aquí queremos rendir nuestro homenaje y expresar nuestro reconocimiento a las personas que sintieron esa pasión y la llevaron a buen puerto.

 

         Con este manual queremos mostrar cómo, con materiales de bajo coste y al alcance de cualquiera, se pueden elaborar piezas de juguetería adecuadas y atractivas para captar la atención de un niño. La validez de un juguete no se mide por el grado de sofisticación ni la complicación de sus mecanismos, cosa que, por otro lado, resulta evidente al observar que los niños abandonan rápidamente los juguetes que “lo hacen todo”, porque dejan de proyectar su imaginación en ellos.

 

         Para decidir qué juguetes crear, hemos recurrido a aquellos juguetes que siempre formaron parte del mundo de la infancia: la mascota en forma de caballitos de cartón piedra, el caballo escoba, la casita de muñecas, el patito de arrastre con movilidad, etc. Podemos hacer nosotros mismos estos juguetes y otros muchos; son originales y en ellos depositamos la ilusión de crear transformando, y la de transmitir, a través de ellos, unas preferencias y unos sentimientos que compartimos con los destinatarios de los juguetes que construimos.

Página Previa of 3Siguiente Página

Comentarios y Reseñas

library_icon_grey.png Añadir share_icon_grey.png Compartir

Multimedia

Juguetes de madera: pasos para crearlos

¿Quién va a leer

Recomendado