Página Previa of 6Siguiente Página

EXPERIMENTOS CON IMANES

spinner.gif

LINEAS DE FUERZA DENTRO DEL AGUA Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella transparente, un par de imanes, agua, cinta adhesiva y limaduras de hierro.

Primero pegamos los imanes a la botella con la cinta adhesiva y luego llenamos el bote con agua. Por último dejamos caer las limaduras de hierro. En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.

 

En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.

Explicación Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.

 

Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza. Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes. LINEAS DE FUERZA

Para realizar nuestro experimento necesitamos limaduras de hierro (poca cantidad), un par de imanes rectangulares, una hoja de papel, un bote de cristal, un trozo de plástico transparente y un palito de madera. Podemos obtener las limaduras fácilmente con un trozo de hierro y una lima de metales. Con las limaduras de hierro, el bote de cristal y el trozo de plástico construimos un “salero” para espolvorear las limaduras. Ponemos una hoja de papel sobre los imanes y espolvoreamos las limaduras sobre la hoja de papel. Con el palito de madera golpeamos con mucho cuidado la hoja de papel para que se aprecien mejor los dibujos que forman las limaduras.

 

En el primer caso colocamos pegados los dos imanes. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.

En el segundo caso colocamos los imanes separados con los polos diferentes enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las limaduras forman unas líneas que conectan los dos imanes.

 

En el último caso colocamos los imanes separados con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.

Explicación Se dice que los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur. Espolvoreando limaduras de hierro sobre el imán podemos hacer visibles las líneas de fuerza. Si colocamos los dos imanes separados con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.

MOTOR ELECTRICO

Material: · Una pila de 1´5 V · Un imán circular pequeño de neodimio Dia. 14 x 4 mm · Un tornillo · Un cable y cinta aislante

 

Montaje: · Cortamos un pedazo de cable de unos 10 cm de longitud · Unimos uno de los extremos del cable con la cinta aislante al polo negativo de la pila. · Colocamos el tornillo sobre el imán · Tomamos la pila con el polo positivo hacia abajo y tocamos la parte superior del tornillo que queda unido a la pila. · Separamos el conjunto pila- tornillo-imán de la superficie y tocamos el exterior del imán con el extremo suelto del cable. · El tornillo comienza a girar.

 

Explicación: Al tocar el exterior del imán con el cable se cierra un circuito eléctrico. La corriente eléctrica sigue el camino: pila (polo positivo), tornillo, imán, cable y polo negativo de la pila. La corriente que circula por el imán del tornillo al cable, experimenta una

fuerza magnética perpendicular a la dirección de la corriente que hace que el conjunto tornillo - imán gire. 

UNA VELA Y UN IMAN

Las sustancias que son débilmente atraídas por los imanes se denominan paramagnéticas y las que son repelidas diamagnéticas. Podemos comprobar el diamagnetismo de un sólido (diclorobenceno, naftalina) o de un líquido (agua), preparando el montaje adecuado.

Página Previa of 6Siguiente Página

Comentarios y Reseñas

Entrar or Facebook Sign in with Twitter
library_icon_grey.png Añadir share_icon_grey.png Compartir

Multimedia

EXPERIMENTOS CON IMANES

¿Quién va a leer

Recomendado