Previous Page of 257Next Page

Lecciones preliminares de Filosofía

spinner.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUEL GARCIA MORENTE

 

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

 

Novena edición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                         

EDITORIAL PORRÚA, S. A.

AV. REPÚBLICA ARGENTINA, 15

MÉXICO, 1980

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera edición: Tucumán, 1938

Primera edición en la Colección "Sepan Cuantos...”, 1971

 

Derechos reservados

 

Copyright @ 1980

 

Las características de esta edición son propiedad de la

EDITORIAL PORRÚA, S. A.

Av. República Argentina, 15, México 1, D. F.

 

Queda hecho el depósito que marca la ley

 

ISBN 968-432-241-0

 

 

IMPRESO EN MÉXICO

 

PRINTED IN MEXICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE LOS EDITORES

 

Manuel García Morente nació en Arjonilla (Jaén) , España, en 1886. Estudió en Granada y Bayona y se licenció en Filosofía en París (don­de recibió la influencia de Émile Boutroux y Henri Bergson). Luego hizo estudios en Berlín, Munich y Marburgo, donde fue discípulo de Cohen y Natorp (escuela neo-kantiana). Se doctoró en 1911 en Ma­drid y allí, al año siguiente, ganó la cátedra de Ética en la Facultad de Filosofía, de donde fue decano hasta el inicio de la guerra civil, en que fue destituido de su cátedra, habiendo dejado influencia profunda en sus discípulos y un recuerdo indeleble de su enseñanza. Estuvo unido, por amistad y admiración duraderas, a la labor intelectual y al pensamiento de José Ortega y' Gasset. Durante la guerra marchó a Pa­rís y de allí a la Argentina, donde impartió filosofía en la Universidad de Tucumán. En 1940 volvió al seno del catolicismo y se ordenó sacer­dote. Dos años más tarde murió en Madrid.

García Morente fue primordialmente profesor universitario y tam­bién magnífico traductor al castellano de obras de filósofos alemanes (Kant, Leibniz, Hussed, Spengler, etc.). Entre sus obras originales se cuentan La filosofía de Kant, La filosofía de Henri Bergson, Idea de la Hispanidad, Ensayos (1945), Ejercicios espirituales (1961) y, sobre todas, las Lecciones preliminares de filosofía, fruto del curso que dictó en la Universidad de Tucumán en 1937, tomado taquigráficamente y luego revisado por el autor, originalmente publicadas por esa Univer­sidad, y cuyo texto íntegro es el que ofrecemos ahora al lector.

Quizás esa circunstancia –el haber sido tomado de viva voz– sea la clave del apasionado interés con que el estudiante, o simplemente el estudioso, lee este libro de introducción a la filosofía, tan distinto a los que suelen escribirse ex profeso para la enseñanza. En él encontramos el rigor en el uso de los términos, en la exposición del pensamiento de cada filósofo estudiado, de cada escuela, a la vez que la espontanei­dad, la gracia del lenguaje oral, la savia del pensamiento vivo –ex­presado con riqueza, precisión y elegancia– que no quiere encerrarse en fórmulas, sino comunicarse, ser vivido de nuevo, despertar amor e interés por la filosofía en el ánimo del discípulo, quien –guiado por un maestro que ha dedicado su vida a la meditación de sus temas– ­vuelve a plantearse como problemas propios los problemas del ser y del conocimiento que se plantearon, a su tiempo, los filósofos –desde los presocráticos hasta Heidegger y Ortega y Gasset; desde el naci­miento de la filosofía hasta el inicio de la de nuestra época–. Es de­cir, que a través de la historia de la filosofía que García Morente ex­pone –con la diáfana claridad que le era propia–, el lector –uno más de sus discípulos– va aprendiendo a pensar, a criticar, a poner en tela de juicio la opinión común, y a intentar darse una respuesta

Previous Page of 257Next Page

Comments & Reviews (1)

Login or Facebook Sign in with Twitter


library_icon_grey.png Add share_icon_grey.png Share

Who's Reading

Recommended